Autoridad ambiental de Coquimbo respalda proyecto Dominga ad portas de votación del …
Un nuevo respaldo recibió este viernes el megaproyecto minero portuario Dominga de propiedad de Andes Iron -controlada por las familias Délano y Garcés- que requiere una inversión superior a los US$2500 millones y se ubica en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo.
Esta vez, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Cuarta Región se sumó a los apoyos manifestados por otros servicios a la tramitación de la iniciativa ad portas de la votación que debe efectuar el Comité de Ministros. Se trata de la mayor instancia administrativa del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y es integrada por los ministros de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
“A juicio de esta Dirección Regional todas las materias cuestionadas en los citados recursos fueron debidamente abordadas durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto, y correctamente consideradas en la Resolución de Calificación Ambiental y en la respuesta otorgada a cada una de las observaciones ciudadanas formuladas”, consignó el escrito presentado por la directora regional del SEA de Coquimbo, Claudia Martínez.
Esto en alusión a las reclamaciones que ingresaron: ONG Oceana; Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera; Comité de Agua Potable Rural Los Choros; Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros; Comunidad Agrícola Los Choros; Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Independientes de Caleta Punta de Choros; Sindicato de Trabajadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla La Cruz de Chungungo y el Sindicato de Trabajadores Independientes N°1 de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos.
El mismo escrito consignó que “las observaciones ciudadanas fueron debidamente consideradas, teniendo presente lo establecido en el Instructivo contenido en el Of. Ord. D.E, N° 130528 del 13 de abril de 2013, que imparte instrucciones sobre la consideración de las observaciones ciudadanas en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, cumpliendo con los criterios de completitud y precisión; autosuficiencia, claridad e independencia establecidos en el mismo”.
“En cada una de las respuestas dadas por este servicio se abordaron cada uno de los temas y preocupaciones planteadas por la ciudadanía consolidando asimismo toda la información analizada y revisada durante el proceso de evaluación”, concluyó el informe.
Conocedores del proceso destacaron que se trata de un apoyo “relevante” para la tramitación de Dominga. El proyecto apuesta por salir airoso en su segundo paso por el Comité de Ministros y esta vez los entidades públicas como el Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Servicio Nacional de Turismo y el Servicio Nacional de Pesca han manifestado su apoyo a la evaluación y las respuestas entregadas por el titular.
En su informe el SEA destacó que en relación con el ambiente marino, se implementará un plan de acción y protocolo de coordinación respecto de la posible evidencia de impactos ambientales no previstos, para lo cual, el titular tomará contacto con la autoridad competente para comunicar y revisar adaptativamente el correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) del medio marino, en caso de ser necesario; lo anterior con el propósito de poder identificar, de la mejor manera posible, alguna contingencia ambiental y proceder a la aplicación del correspondiente plan de contingencia.
El proyecto Puerto Cruz Grande de CAP se encuentra a una distancia aproximada de 5 km al norte del Proyecto Dominga. De esta forma, se determinó que no existe sobreposición del área de influencia de proyecto Cruz Grande con el área de influencia al interior de la bahía Totoralillo Norte del Proyecto Dominga; no obstante, lo anterior, existen dos actividades que podrían generar un efecto sinérgico, siendo una de ellas el desplazamiento de Lontra felina (chungungo): “Su ámbito de hogar es similar a la distancia entre los 2 proyectos, por lo cual podrían corresponder a la misma población”, añadió el informe.
“La posible respuesta de evasión de, frente al ruido y la alta presencia humana derivada de la construcción de ambas obras portuarias podría acotar el ámbito de hogar de la población residente en términos costeros lineales. La medida de reparación específica para este impacto consiste en la implementación de refugios artificiales, los cuales se construirán con plataformas acondicionadas, ancladas a los pilotes del muelle, para que chungungos hagan uso de éstas como área de tránsito y descanso”, concluyó.