Televisa inyecta vigor a Sky con la telefonía celular de AT&T
Grupo Televisa se refuerza en la telefonía celular por cuarta ocasión después de dos intentos malogrados hace una década y de un tercero del año 2020 que ya despega desde su brazo cablero Izzi Telecom. La compañía agrega ahora la telefonía y el Internet móviles que produce AT&T a las ofertas de Sky, para comercializarlos entre los consumidores a partir de agosto.
Televisa robustece a Sky con esta adición de producto y lo convierte en un operador de televisión de paga con la posibilidad de configurar paquetes de cuádruple play, pues Sky ya vendía productos con telefonía e Internet fijos, teniendo allí como insumo esencial a las empresas de América Móvil. La posibilidad técnica de que Sky pueda comercializar cuádruple play no significa que el consumidor le comprará los cuatro servicios, pero sí permitirá que Sky se mantenga atractivo en el mercado de televisión de paga y reduzca su constante pérdida de usuarios.
Sky presenta al cierre de junio de 2022 la desconexión neta de otros 224,877 clientes de video, su negocio natural, y la pérdida también de casi 26,500 usuarios de Internet. Sky tenía en junio del 2021 un total de 7.48 millones de clientes de video y 7.01 millones de consumidores del mismo servicio en junio pasado. La pérdida es más pronunciada todavía cuando se revisa el dato de hace cinco años, en 2017, tiempo en que Sky atendía a 8 millones 13,097 usuarios y todos de video. Sky ha perdido en un lustro el 12.45% de su base de clientes de video. Sky aporta todavía el 29.9% de las ventas netas registradas por Televisa en junio de este año, aunque no está claro cuánto de esos recursos terminan en AT&T, dueño en 41% de Sky.
El 2017 podría ser relevante para Sky, porque en ese mismo año su competidor histórico Dish de MVS Comunicaciones anunció un acuerdo con la telefónica virtual FreedomPop para agregar sus capacidades a las ofertas de Dish. Esa empresa recompensó desde entonces a sus usuarios con una línea celular activada con 100 minutos gratuitos de voz, más 100 mensajes de texto y 200 Megabytes de navegación web y redes sociales, si mantenían o compraban un paquete de televisión de paga y entonces FreedomPop se convirtió en el primer operador móvil virtual de México y Dish taponeó su sangría de usuarios.
La mancuerna Dish-FreedomPop es un ejemplo a observar para otros actores de la industria, pues la combinación o agregación de servicios a una oferta de servicios añade valor a las marcas, coincidieron analistas.
“La venta de servicios móviles por parte de Sky equipara su oferta con la de otros jugadores del mercado, aunque será difícil compensar con los ingresos del negocio móvil las pérdidas del negocio de TV de paga que presenta. Pero la jugada puede servir para fidelizar su base de clientes”, dijo Juan Gnius, consultor en telecomunicaciones. “Es un complemento de oferta, así como los operadores móviles quisieron tener un producto de video, en este caso Sky quiere tener un producto móvil que agregue atractivo y si Sky fue con AT&T, tendría que ver por un tema de cobertura celular”, coincidió Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados.
Jesús Romo, director en la consultora Telconomia, añade que esta es una actualización de servicios por parte de Televisa y Sky, y refuerza el diagnóstico de que los operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) que han despegado con mayor notoriedad en México son aquellos que se han unido a otras ofertas para agregar valor, como por ejemplo los casos de Megacable y la capacidad mayorista que compra a Altán y AT&T, o la oferta de Walmart con Bait, que también viaja por la red de Altán.
“Esto es un tema de actualizar la paleta de servicios que puede ayudar a Sky, no necesariamente tiene que ser un cuádruple play (…) En los últimos meses del 2021, fue muy marcado que los MVNO que tuvieron un mejor rendimiento no eran los que daban tarifas bajitas o muchos megas, sino que destacaron aquellos asociados a servicios fijos o compañías de retail, definiendo servicios de valor agregado”, dijo Jesús Romo.
“El valor que tiene un MVNO asociado a un servicio fijo ya quedó validado en el mercado y era natural que las empresas que faltaran en agregarlo, lo hicieran”, platicó Romo.
Lo que Romo de la Cruz plantea lo valida también FreedomPop con su experiencia de la mano de Dish:
Semanas antes de que Dish buscara a FreedomPop para hacer una alianza en la que se incluyó a Telcel como proveedor mayorista, FreedomPop tenía alrededor de 110,000 líneas celulares en activo. Al último día del 2021, su base de clientes se había expandido hasta 1 millón 231,734 líneas activas de voz e Internet móvil, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Más recientemente, Izzi Telecom de Televisa ha alcanzado una cuota de 194,354 líneas celulares que utilizan quienes son sus consumidores del cable. Megacable, por su parte, llega a 424,057 líneas móviles que se entregan también a quienes son clientes de sus sistemas de cable.
Dish también ha perdido clientes aun con la alianza con FreedomPop, pues en 2017 su cuota de mercado llegaba a las 3.77 millones de conexiones y a diciembre de 2021 esa marca se había reducido a 1.47 millones de suscripciones, pero todavía con 5.78% del mercado total de televisión de paga y muy distante de Star TV y su 1.1% del mercado o 282,000 activaciones.
Se advierte por ahora que el acuerdo Televisa-AT&T a favor de Sky beneficiará a estos actores, pues AT&T tendrá un nuevo ingreso económico por un mayor curso de tráfico sobre su red y Sky aprovechará de alguna manera la ventaja que significa ser en parte propiedad de AT&T y explotar elementos de red que potencien su nuevo servicio de telefonía e Internet móvil. Mientras, Televisa ya perfila que el servicio móvil de Sky incrementará en 3.0% los ingresos de la compañía dentro de tres años.
rrg