En Yucatán, piden vigilancia integral contra pescadores furtivos y piratas
PROGRESO.– Está terrible la inseguridad en el mar y no hay que dejar solo a los marinos que están haciendo un buen trabajo en el combate a la pesca furtiva e ilegal, así califica José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), el reciente asalto en alta mar a dos lanchas sardineras.
Sobre el asalto a mano armada de las dos lanchas sardineras, las autoridades ministeriales realizan las pesquisas luego que la Fiscalía estatal recibió la denuncia de parte de los pescadores asaltados. Se tomaron fotos y huellas a las embarcaciones y se realizan estudios y pruebas de balística donde impactaron los proyectiles.
Carrillo Galaz señala que es cierto que Yucatán es un estado seguro, no hay duda de ello, hay excelente vigilancia en todas las carreteras, ciudades y los principales puertos, pero en el mar hay que redoblar e intensificar la vigilancia, para evitar los asaltos y robos.
El dirigente de las cooperativas pesqueras del país, destaca que cuando se acaban las especies marinas, como ya acabaron con el pepino de mar y otras especies pesqueras que capturan de manera furtiva, entonces los delincuentes se dedican a otras actividades ilícitas como son los asaltos a mano armada para robar el producto de la pesca del día y los equipos marinos, como ocurrió la madrugada del viernes con las lanchas “Diana”, propiedad de Alfredo Vera, y la “Valparaíso V”, del empresario pesquero Luis Alonzo Morales.
¿Qué pasó con los pescadores furtivos?
En opinión del líder pesquero, hay que poner más atención al mar, ahora que las tres pesquerías más importantes están en plena temporada como son la de mero, langosta y pulpo, además de las vacaciones de verano cuando en la costa navegan numerosas embarcaciones pesqueras y de recreo.
Considera que en la vigilancia en el mar, no hay que dejar sola a la Marina, sino que también las otras corporaciones policíacas y federales deben actuar en tierra, hacer más revisiones para detectar actos ilícitos relacionados con la actividad pesquera, pues se pueden detectar equipos marinos robados y pesca ilegal.
También comentó que es importante que las autoridades informen cómo va el caso de las embarcaciones de la flota mayor que fueron detenidas por la Armada de México con inspectores de la Conapesca por capturar langosta sin tener permisos, así como de lanchas detenidas en el oriente por pescar especies en veda.
Es importante, agrega, que se informe cómo van esos procesos, si las embarcaciones fueron confiscadas o liberadas, así como la situación de los furtivos.
¿Están en riesgo los yates de recreo?
Por su parte, Mario Esquivel Ríos, representante de las marinas turísticas de Yucalpetén, señaló que los yates navegan en grupos y en la mayoría de los casos lo hacen durante el día, en las embarcaciones viajan varias personas, son naves rápidas, cuenta con equipo de navegación satelital y defensa. Considera que las embarcaciones de recreo no son blanco de los asaltantes, sino que éstos tienen como objetivo las lanchas pesqueras.— GABINO TZEC VALLE