¡Gracias a la lluvia! Álamos y Huatabampo salen de la sequía en Sonora – El Sol de Hermosillo
Debido a las últimas lluvias registradas, principalmente en el sur de Sonora, ayudaron a que Álamos y Huatabampo salieran de la estadística de municipios con problemas de sequía.
El programa de Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que durante la primera quincena de julio de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el Sur del país.
Lee también: Lluvias provocan socavón bajo una casa en el Sahuaro
Las precipitaciones recibidas, se debieron a varios fenómenos típicos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Dichos fenómenos fueron: el monzón mexicano, las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12, la presencia del huracán Bonnie y finalmente la formación de la depresión tropical Seis-E.
El aporte de humedad de estos fenómenos ayudó a que la sequía moderada a extrema (D1 a D3) se disminuyera en el noroeste del país, situación en la que entraron estos dos municipios sonorenses.
Durante el penúltimo reporte, con corte al 30 de junio, el 100% de los municipios de Sonora se encontraban atravesando por algún grado de sequía, pero en el más actual, sólo 70 localidades están clasificadas dentro de algún tipo de sequía, por lo que Álamos y Huatabampo quedan simplemente como territorio de anormalmente seco.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras que el 97.2% de los municipios presentan algún tipo de sequía, en su mayoría, 34, en sequía severa.
Mientras que 22 en sequía moderada y 14 en extrema, pero ninguno en sequía excepcional.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!