Denuncia asamblea de San Dionisio del Mar, Oaxaca, proyecto para construir muelle con …
Oaxaca de Juárez.— La Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que el gobierno federal con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pretende construir en la Playa Copalita de este población un muelle de 300 metros y un dren.
Esto, afirmó la asamblea, violenta flagrantemente el derecho a la consulta previa, libre e informada.
En un comunicado, explicó que la constructora irrumpió en la playa retirando a los pescadores coperos y sus instrumentos de trabajo.
La constructora no se ha identificado, agregó, pero está representada por un ingeniero de origen francés, quien el día 17 de junio ante la solicitud de los compañeros se presentó a la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar.
“Con actitud altanera y prepotente dijo que era un proyecto que se había gestionado hace 20 años ante el Fonden, y que ahora estaban allí para construirlo, y que si querían información preguntaran al Fonden y a Pesca”.
Frente a estos hechos, mencionó que se convocó de manera urgente a una asamblea general de los pueblos el día 10 de julio en San Dionisio del Mar, donde se tomó la decisión de no permitir la obra, porque a la comunidad no se le informó, consultó y no hubo acuerdos previos para la autorización de la misma.
Además, dijo, que es una obra que no se le identifica utilidad para la misma comunidad, en cambio sí puede ser la entrada de las empresas eólicas en territorio Ikoots.
“Denunciamos que el gobierno estatal ha enviado 15 patrullas de la policía a nuestra comunidad para proteger a la empresa y amenazar nuestra justa resistencia en defensa de nuestro territorio.
“Declaramos que como pueblos y comunidades indígenas ikoots y binnizá del istmo de Tehuantepec, no permitiremos la instalación de ningún proyecto extractivista más en nuestro territorio, y nos mantenemos en alerta máxima ante las acciones de criminalización y hostigamiento que los diferentes niveles de gobierno y las empresas pretendan imponer a nuestros pueblos y nuestra organización”.
Finalmente, informó que su coordinación no acudirá a ninguna mesa de supuesto diálogo fuera de la comunidad.