Gobierno lanzó nuevo Plan PACTO para víctimas de trauma ocular del estallido social
– La medida es parte de los avances en la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el marco de las manifestaciones.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, en compañía de la ministra de Salud, Begoña Yarza, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, además de subsecretarios y subsecretarias de ambas carteras, y la senadora Fabiola Campillai, participaron en la presentación del nuevo Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular (PACTO).
Este plan impulsado por el Ministerio de Salud y desarrollado en conjunto a las víctimas, tiene como objetivo brindar medidas inmediatas de atención integral, transformando en política pública el reimpulso a la reparación en el área de salud.
En la instancia también se marcó el inicio del proceso participativo de la Mesa de Reparación Integral para víctimas del estallido social, liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Durante la ceremonia, el Presidente Gabriel Boric habló a víctimas y familiares, agradeciendo su presencia, confianza y colaboración: “Con ustedes tenemos que trabajar por la memoria, por la reparación y por la verdad. Y creo que este paso que estamos dando desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, y con el apoyo importantísimo de la senadora Campillai, es un paso más en el camino de justicia y reparación para las víctimas de violencia estatal”. Con el compromiso del trabajo para la no repetición, dio cuenta a los presentes de los avances en la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para personas víctimas de violencia durante el estallido social, que incluye el lanzamiento del programa PACTO y el inicio de la Mesa de Reparación Integral.
La ministra Yarza señaló que “el ministerio de Salud tiene un fuerte compromiso con los Derechos Humanos y hoy asumimos esta tarea con renovados bríos. Entendemos que esta responsabilidad es de por vida y eso es lo que hoy estamos garantizando al disponer de todas nuestras capacidades para responder y acompañar de la manera más eficiente y pertinente posible las necesidades de salud de las víctimas y sus familias”.
En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó que “como organismo del Estado tenemos el deber de otorgar medidas de reparación a las personas sobrevivientes de trauma ocular. Esta tarea fue asumida desde que comenzamos nuestras funciones, y decidimos hacerlo en conjunto con familiares y sobrevivientes, escuchando sus preocupaciones y necesidades. Las medidas que hoy se anunciaron son el resultado de este trabajo conjunto, un pacto cuyo objetivo es otorgar una atención en salud de carácter reparatorio y con enfoque de derecho, a través de un acompañamiento integral y presente a lo largo de todo el ciclo vital de los sobrevivientes y sus familiares”.
Por su parte, la Senadora Fabiola Campillai indicó que mientras “aquí se llevaron todas nuestras demandas a la calle, recibimos represión, violaciones a todos nuestros derechos, tales como mutilaciones de uno o de dos ojitos, en el caso de Gustavo Gatica, que hoy nos acompaña y que sale adelante y se titula como sicólogo, y además músico, un grande. Aquí estamos en el lanzamiento de esta mesa de reparación y de justicia, que tanto anhelábamos”.
En qué consiste PACTO
Este Plan, resultado de un trabajo interministerial, fortalece la cobertura nacional del programa, descentralizándolo e incorporando atención en salud mental y ofreciendo capacitación en derechos humanos a los equipos de salud, para así gestionar integralmente las respuestas clínicas necesarias en las diversas formas de daño ocular, además de otorgar prestaciones terapéuticas para habilitar la funcionalidad y cuidado del ojo sano.
PACTO además considera el seguimiento interdisciplinario y disposición de ayudas técnicas para terapias que facilitan desplazamientos, el estudio y la reinserción laboral de las y los sobrevivientes.
Las prestaciones de salud integral de PACTO financian el otorgamiento de recambio de prótesis cuando sea necesario a lo largo de todo el ciclo vital, así como también la entrega de cuidados necesarios para mantener la salud del ojo no afectado por el trauma y apoyo en salud mental para víctimas y familiares.