En junio cae empleo con la pérdida de 630 trabajos formales: IMSS – Plano Informativo
La ganadería, agricultura, pesca y la industria de la extracción son en donde se genera el menor número de empleos
San Luis Potosí, SLP.- Durante el primer semestre del año cayó el empleo en San Luis Potosí ya que de acuerdo al reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a mayo se logró la colocación de 4 mil 848 empleos, mientras que en junio se reportó una pérdida de 630 empleos formales.
EMPLEOS RECUPERADOS
La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha dificultado en los últimos dos años la recuperación de empleos, debido a que algunos centros de trabajo han cerrado definitivamente sus puertas al no contar con la solvencia para mantener sus negocios, lo que ha causado la pérdida de empleos en distintos sectores.
Durante el periodo de enero a febrero cuando se logró colocar mil 853 empleos, de febrero a marzo mil 568 fueron los empleos creados, mientras que en los periodos de marzo y abril solo se colocaron 743 nuevos trabajos y de abril a mayo se reportó una baja con únicamente 684 trabajos colocados.
El total de empleos registrados en el IMSS al corte del mes de junio son de 457 mil 458 empleos formales activos.
SECTORES QUE GENERAN MÁS EMPLEOS
La industria de la transformación, el sector comercial, industria de la construcción, y los servicios de empresas y personas del hogar son los sectores que más generan empleos, mientras que la ganadería, agricultura, pesca y la industria de la extracción son en donde se genera el menor número de empleos.
PRESTADORES DE SERVICIOS CON DÉFICIT DE PERSONAL
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) han denunciado que hay un déficit importante de mano de obra de aproximadamente del 20 por ciento, requiriendo personal que va desde meseros hasta camareras.