La designada ministra de ambiente de Colombia se compromete a luchar contra la deforestación
En declaraciones formuladas este miércoles, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhammad, ha dicho que Colombia debe intentar alcanzar la meta de100 mil o menos hectáreas de deforestación anual como fundamento de sus planes de conservación acordes con acuerdos internacionales.
La deforestación en 2021 en el área andina del país alcanzó las 174.103 hectáreas, aumentando la destrucción de la selva amazónica.
Apuntando a la preservación de esa selva, considerada fundamental para limitar el cambio climático por su capacidad de absorción de los gases de invernadero, Colombia acordó en 2019 respetar un máximo de 100.000 hectáreas de deforestación junto a Noruega, el Reino Unido y Alemania, lo que debería ser respetado por el país, afirmó la ministra.
Muhammad confía en que Colombia puede ser un líder regional en la lucha contra la deforestación y que todos los países amazónicos deberían trabajar juntos en el tema, buscando compromisos como el del vecino Brasil que ha prometido reducir a cero la tala ilegal para el año 2028.
Uno de los aspectos que remarcó Muhammad está conectado con la propuesta de Petro de lograr implementar plenamente los acuerdos de Paz con las guerrillas firmados en 2016, lo que abriría la posibilidad de reformas rurales y sustitución de los cultivos de coca para colaborar en detener la deforestación y preservar el medio ambiente.
La ministra agregó que el país debería encontrar fuentes permanentes de financiación para sus objetivos ambientales y ellas podrían provenir de un manejo más eficiente de los recursos existentes y de impuestos al carbono, un tributo medioambiental que ya se instrumenta en varios países y consiste en el gravamen diferencial sobre actividades que emitan gases de invernadero. El impuesto se puede instrumentar directamente sobre el producto de tales actividades o sobre la producción e importación de combustibles fósiles.
Petro, el presidente electo ha propuesto una reforma tributaria progresiva que le permitiría recaudar alrededor de US$ 5.8 millones para aplicar a programas sociales y ha declarado su oposición a los combustibles fósiles para marchar hacia energías renovables lo más rápido posible y dejar de depender de importaciones de gas y petróleo.