Plan de vigilancia en el parque del Arrecife Alacranes – Diario de Yucatán
El gobierno del Estado informó en un boletín que ha puesto en marcha el proyecto de comanejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes con el cual, en un hecho histórico, realiza actividades de monitoreo, prevención, control y erradicación de especies invasoras, con el objetivo de reducir los efectos de la actividad humana y fortalecer las estrategias de protección en esta zona.
En estrecha coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno estatal dispuso guardaparques, lanchas y equipamiento e inició las tareas para resguardar la estructura coralina más grande de todo el Golfo de México, y dar un paso importante en el cuidado del medio ambiente.
En junio pasado el gobernador dispuso un equipo de seis guardaparques, con licenciatura en Biología Marina y posgrados en Ciencias Marinas.
Aunado a ello, entregó tres embarcaciones equipadas, sistemas de comunicación por radio y satelital, equipo de buceo autónomo para tres personas e internet satelital para comunicación con tierra.
Además, se está promoviendo el uso de paneles y motores ecológicos para un menor impacto ambiental hacia este importante ecosistema.
Los guardaparques del gobierno realizan labores de vigilancia en coordinación con Semar y Conanp; revisión de llegadas de embarcaciones desde el faro; recorridos terrestres en Isla Pérez y de supervisión en las cinco islas que conforman el sitio; registro de barcos sin permiso de pesca comercial y retiro de boyas que indican presencia de caracol blanco.
En el ámbito de turismo y educación ambiental, brindan atención a visitantes y pláticas informativas, orientando a los usuarios del parque sobre lo que está permitido y lo que no deben hacer en su estancia, motivando su participación en actividades como monitoreo de aves y nidos de tortuga.
Para el fomento a la investigación, la administración estatal apoya en expediciones por parte de centros de investigación, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Para la recuperación de especies en riesgo, se marcan y cuentan nidos de tortugas y aves, así como monitoreo y erradicación de pez león, roedores y cactus.
Entre las responsabilidades de los elementos estatales también se encuentran la planeación y logística de actividades con la Semar, la recuperación de playas en la zona de las casas. Para todo ello se rotan en turnos de tres personas cada quincena o mes, asegurando su estancia ahí los 365 días del año.
Luego de un bimestre de la presencia del gobierno del Estado en el parque, ya hay logros importantes para reducir los efectos de la actividad humana y en materia de protección, lo que se puede observar en la disminución de embarcaciones y pescadores furtivos, y la desactivación de boyas para indicar presencia de caracol blanco.
Por otra parte, el trabajo conjunto se refleja en el interés de los turistas en las acciones relacionadas con el cuidado del ecosistema arrecifal, su participación voluntaria en estrategias como limpieza de playa, traslado de residuos sólidos a tierra y apoyo en diversas expediciones de investigación.
Otro aspecto a resaltar es el fortalecimiento de la coordinación a favor de esta área, fruto de la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal, con la Semarnat y Conanp, y estatal, por conducto de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).
Mediante el proyecto de comanejo del Parque Nacional Arrecife Alacranes, se busca fortalecer las estrategias administrativas para la protección de los recursos naturales, por medio de guardaparques estatales y equipamiento, que permitirá el monitoreo de especies prioritarias, mediante campañas de erradicación de algunas invasoras, como el pez león, y la conservación de aquellas con relevancia pesquera, como mero, caracol, langosta y pepino de mar.
También se promueve la educación y atención del turismo, con lo que se implementa acciones de conservación y manejo sustentable, que son temas prioritarios para la actual administración estatal.
El Parque Nacional Arrecife Alacranes es la estructura coralina más grande del Golfo de México, la única en Yucatán, el Área Natural Protegida (ANP) más extensa del estado y hogar de gran diversidad biológica de especies tanto marinas como terrestres no solo endémicas, sino también en peligro de extinción.
Este ecosistema arrecifal es ANP; Reserva de la Biosfera por la Unesco; sitio Ramsar por la Convención Internacional de Humedales, y por su riqueza biológica, zona de anidación de aves, peces de importancia comercial e importante distribuidor de larvas para la Península.
Actualmente se encuentra en un momento crucial para tomar acciones contundentes, que ayuden a su conservación y desarrollo sustentable.
A iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, en agosto de 2019, el Ejecutivo se acercó a la Conanp, con tal de poner en marcha acciones de colaboración para el manejo sustentable y administración del arrecife.
Desde el inicio del gobierno de Vila Dosal se pusieron como prioridades el cuidado y la preservación del medio ambiente, no solo porque es una de las grandes riquezas que alberga nuestra entidad, sino también porque los yucatecos estamos conscientes de que las acciones que hagamos hoy impactarán de manera significativa, en el futuro de nuestras familias y nuestra calidad de vida.