Qantas pide a sus gerentes que trabajen como operadores de equipaje
La aerolnea ha despedido a ms de 1.600 trabajadores por las restricciones provocadas por la pandemia
La aerolnea australiana Qantas ha pedido a sus gerentes que se ofrezcan como voluntarios para apoyar al personal de tierra, incluyendo el escaneo y la carga y descarga del equipaje, debido a la escasez de personal por la covid-19, ha confirmado este lunes la compaa.
En un comunicado interno, la aerolnea ha pedido a alrededor de un centenar de gerentes que dediquen entre tres y cinco das a la semana en los prximos tres meses como parte de un «plan de contingencia» para aliviar las presiones por la falta de personal, despus de que ms de 1.600 operarios hayan sido despedidos durante la pandemia.
Qantas no pide experiencia previa a los gerentes que se presenten voluntarios, pero s que sean capaces de mover maletas y paquetes de hasta 32 kilogramos.
El director de operaciones de Qantas, Colin Hughes, ha informado al personal en un comunicado interno que las personas que se ofrezcan para desempearse en esos roles «sern formadas y asignadas al entorno de la rampa en los aeropuertos de Sdney y Melbourne«.
Hugues ha remarcado que la aerolnea intenta gestionar el impacto a la logstica de la aerolnea y los servicios a los pasajeros en tierra provocado por el gran nmero de infecciones de gripe y covid-19 durante el invierno austral.
Esto se suma a la escasez en la oferta del mercado laboral ms grave «en dcadas» que vive Australia, ha agregado el directivo.
Un portavoz de Qantas ha confirmado la medida y ha precisado que se trata de una iniciativa habitual durante periodos de actividad intensa, con unos 200 jefes de oficina implicados en tareas logsticas en aeropuertos desde la Semana Santa en abril.
«Tenemos claro que nuestro rendimiento operacional no ha estado a al altura de las expectaciones de nuestros clientes o los estndares que nosotros esperamos», ha dicho el portavoz en un comunicado.
Qantas haba anunciado el despido de ms de 1.600 trabajadores de tierra, incluyendo operadores de equipaje, en noviembre de 2020, durante la pandemia de la covid-19, que oblig a Australia a cerrar sus fronteras en marzo de ese ao hasta por lo menos noviembre de 2021, cuando comenzaron a reabrirse de forma progresiva.
Entonces, la aerolnea decidi externalizar los servicios de tierra, pero el Tribunal Federal Australiano consider en dos fallos, en 2021 y el mayo pasado, que esta medida era ilegal.
El sindicato Unin de Trabajadores del Transporte (TWU, en sus siglas en ingls) critic la medida anunciada por Qantas, que fue privatizada entre 1993 y 1997, y declar que la subcontratacin «ilegal» de los operarios despedidos durante la pandemia no ha funcionado.
«Hay cerca de 2.000 trabajadores despedidos en 2020 que podran hacer este trabajo (gestin de maletas). Pnganlos otra vez a trabajar», indic TWU en Twitter.
Qantas, que ha apelado la decisin del Tribunal Federal, tendr que hacer frente a un grave problema laboral de la subsidiaria Dnata, que brinda servicios en tierra, dado que los trabajadores de esta empresa contemplan una huelga por reclamaciones salariales y laborales, inform este lunes el portal de noticias Australian Aviation.
Los problemas logsticos de Qantas y su subsidiaria de bajo coste Jetstar han generado una serie de quejas de pasajeros frustrados que han experimentado retrasos en los vuelos domsticos e internacionales, largas colas en los aeropuertos y la prdida de sus maletas en los ltimos meses.
Australian Aviation tambin ha indicado que Qantas registr uno los peores resultados de puntualidad de todas las aerolneas australianas en junio, con casi el 50 por ciento de los vuelos retrasados o cancelados, lo que provoc que fuera nombrada entre las aerolneas mundiales con el peor ndice de cancelaciones por Cirium.
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