Colombia consolida su liderazgo en ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica
Si en algo es líder Colombia, es en movilidad sostenible, pues es el país que más vende vehículos totalmente eléctricos en Latinoamérica.
Así lo reafirmó el último informe del gremio de la movilidad sostenible, Andemos, que reportó que en el primer semestre del año, Colombia logró comercializar 1.823 unidades nuevas de vehículos 100% eléctricos, lo que representó una variación de 256,1% frente al mismo periodo de 2021.
Con esta significativa cifra, que revela el crecimiento exponencial que están teniendo los autos eléctricos en la demanda de los colombianos, el país reafirma con creces su liderazgo regional en ventas de eléctricos puros. Posición que viene manteniendo desde 2019.
En las siguientes posiciones de ventas de 100% eléctricos, México quedó de segundo, con 1.542 unidades comercializadas de enero a junio, y un crecimiento de 352.2%; le sigue Costa Rica, con 798 unidades y una variación de 65.9%; luego Chile, con 648 unidades vendidas y 184,2% de variación; y termina de quinto Brasil, con 313 eléctricos vendidos en este primer semestre.
En total, entre híbridos y eléctricos, América Latina registró 67.255 matrículas de vehículos, que fue 37,7% más que el mismo periodo el año pasado.
En este análisis, Colombia no lidera, pero, está entre los tres primeros lugares. El país figuró como tercero en ventas generales de vehículos de energías limpias, luego de países como Argentina y Brasil, y por encima de Costa Rica y Ecuador.
Esta tercera posición la logró registrando un total 13.767 matrículas nuevas de enero a junio. Con esto, Colombia, además, aumentó su participación de mercado de 14,1% a 20,5% en la región.
Pero, ¿cuáles fueron esas marcas ganadoras en Colombia que jalonaron los resultados? Estas fueron Toyota, Mazda, Suzuki, Byd y Mercedes Benz.
En el caso de los vehículos híbridos enchufables, en el primer semestre Brasil se ubicó en el primer lugar, con 3.089 unidades, superando a México, que era el líder de este segmento y pasando al segundo lugar con 2.139 unidades. Por su lado, Colombia mantiene el tercer lugar con 1.326 unidades.
Por estos resultados, Oliverio García, presidente de Andemos, indicó que “es fundamental trabajar con el nuevo gobierno para fortalecer la política pública en materia de electromovilidad, de manera que Colombia se consolide como un jugador importante en la región en transición energética”.