Enfrentamientos entre ELN y disidencias tienen confinada a la comunidad en Cauca
Los enfrentamientos de los últimos días entre las disidencias de las Farc y el ELN por el control del narcotráfico y la minería ilegal tienen confinadas a las comunidades campesinas de Almaguer, Cauca.
El representante a la Cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, denunció que si esta situación se estuviera presentando en otra ciudad tendría más visibilidad.
“Imaginen que esto pasara en el barrio Rosales de Bogotá, sería la noticia del día… pero como pasa en Almaguer, Cauca, no es ni noticia, ni tendencia, ni nada”, aseveró Bastidas en Twitter.
La Defensoría de Pueblo manifestó su preocupación por el conflicto entre grupos armados ilegales, y agregó que participará de un Comité de Justicia Transicional con el objetivo de impulsar la activación de un plan de contingencia.
“Exhortamos al Estado para que adelante las acciones de prevención urgente para mitigar el riesgo de vulneración de derechos humanos de la población civil, en especial de líderes sociales y comunitarios, sujetos de mayor riesgo en medio de la posible disputa territorial”, declaró la Defensoría.
Esta situación ha generado que más de 200 personas se confinen en una de las escuelas de la región, y se haya reportado el desplazamiento de algunos ciudadanos.
“Ya se han reportado el desplazamiento de por lo menos 25 familias en la cabecera municipal, a quienes en este momento les estamos brindado todo el apoyo y acompañamiento”, aseveró la secretaria de Gobierno de Almaguer, María Angélica Palta, a Noticias Caracol.
En las últimas horas, el Ejército Nacional informó que ya hizo presencia en el lugar para retomar el orden público.