Noruega sacrifica a una morsa que atrajo una multitud al fiordo de Oslo
Las autoridades de Noruega sacrificaron a una morsa que había atraído a multitudes de espectadores en el fiordo de Oslo después de concluir que representaba un riesgo para los humanos.
La morsa hembra de 600 kilogramos, conocida cariñosamente como Freya, se convirtió en una atracción popular en Noruega en las últimas semanas, a pesar de las advertencias de las autoridades de que las personas deben abstenerse de acercarse y posar para fotografías con el enorme mamífero marino.
Decisión difícil
Los funcionarios esperaban que Freya se fuera por su propia voluntad, pero no ocurrió
A Freya le gustaba subirse a los botes pequeños, causándoles daño. Las morsas están protegidas y, el mes pasado, los funcionarios dijeron que esperaban que Freya se fuera por su propia voluntad y que la eutanasia sería el último recurso.
La Dirección de Pesca de Noruega dijo que Freya fue sacrificada la madrugada del domingo “en base a una evaluación general de la amenaza continua para la seguridad humana”. «A través de observaciones en el sitio la semana pasada, quedó claro que el público ha ignorado la recomendación actual de mantener una distancia clara con la morsa», dijo.
«Por lo tanto, concluyó la Dirección, la posibilidad de daño potencial a las personas era alta y el bienestar animal no se estaba manteniendo». El jefe de la dirección, Frank Bakke-Jensen, dijo que se consideraron otras opciones, incluido trasladar al animal a otro lugar.
Pero las autoridades concluyeron que no era una opción viable. «Tenemos simpatía por el hecho de que la decisión puede provocar una reacción del público, pero estoy firme en que esta fue la decisión correcta», dijo Bakke-Jensen.
«Tenemos un gran respeto por el bienestar animal, pero la vida y la seguridad humanas deben tener prioridad». Las morsas del Atlántico normalmente viven en el Ártico. Es inusual, pero no inaudito, que viajen a los mares del Norte y Báltico. Otra morsa, apodada Wally, fue vista el año pasado en playas e incluso en un muelle de botes salvavidas en Gales y en otros lugares.