Arribazón de calamar en Yucatán: esto cuesta el kilo en Progreso
PROGRESO.— Luego de varios días que se desplomó la pesca de calamar, desde ayer de nueva cuenta hay arribazón de ese molusco que capturan ribereños que tiene su base en el muelle La Caleta, donde el kilo se vende de $65 a $75.
La pesca de calamar es cerca de la costa, los ribereños de La Caleta no invierten mucho en gasolina, pero hay decenas de pescadores que se quedaron sin dinero para salir a pescar, pues invirtieron sus ahorros en la pulpeada y los perdieron por la marea roja.
Unas 20 lanchas salieron de La Caleta para pescar anteanoche y capturaron de 100 y hasta 150 kilos, según el pescador Miguel Manzano.
Es una segunda arribazón de calamar, fue inesperada, son grandes cardúmenes de calamar que siguen huyendo de la marea roja, dijo.
Otros pescadores comentaron que el fin de semana hubo poco calamar, las lanchas trajeron de 20 a 30 kilos, pero anteanoche lunes y la madrugada de ayer hubo buena pesca, lo que sorprendió a los mismos ribereños.
Pescadores pierden su inversión en Progreso
Consideraron que habría uno o dos días más de pesca, porque la marea roja ya cubrió todo el litoral progreseño y para pescar hay que alejarse mucho de la costa, pero es aventurado porque no se sabe si habrá buena pesca y la gasolina es muy cara.
Entre los pescadores que pasan apuros para salir a pescar está José Fernando Puga Acosta “Chepo”, quien dijo que invirtió $7,000 para la pulpeada, pero vino la marea roja y perdió ese dinero, ha salido a pescar calamar, pero solo ha obtenido 20 kilos en los días en que salió a trabajar.
El pescador ya no tiene dinero para comprar carnada ni combustible. La situación es muy difícil; muchos ribereños están, como en mi caso, sin dinero, se gastaron los ahorros, dijo.