Suman 252 contagios de viruela del mono; 105 casos más en una semana – El Economista
La Secretaría de Salud federal (SSA) dio a conocer que, hasta el pasado 15 de agosto, había 252 casos confirmados de viruela del mono distribuidos en 20 estados, de los cuales aún no se registraban defunciones.
El recuento del martes 9 de agosto, indicaba que en el país se habían detectado 147 infecciones, es decir, que en una semana se presentaron 105 casos nuevos. Esto significa un aumento del 41 por ciento.
La Ciudad de México, con 66 nuevos casos; Yucatán, con ocho nuevos casos, y Quintana Roo y el Estado de México, con seis infecciones, fueron estados en los que la enfermedad creció cerca o por encima del doble de las cifras que se presentaron en el reporte anterior.
Por su parte, los datos presentados por la dependencia destacan que la CDMX (141) y Jalisco (46) permanecen como las dos entidades del país con más personas contagiadas.
Además, a lo largo de los últimos días, dos estados (Chihuahua y Morelos) se sumaron a la lista de entidades con pacientes confirmados, con lo que ya son 20 entidades en todo el país.
Hasta el momento, los estados con personas contagiadas por la viruela del mono son Ciudad de México (141), Jalisco (46), Yucatán (15), Quintana Roo (nueve), Estado de México (nueve), Nuevo León (cuatro), Baja California (cuatro), Chiapas (cuatro), Veracruz (cuatro), Tabasco (tres), Oaxaca (dos), Puebla (dos), Colima (dos), Baja California Sur (uno), Chihuahua (uno), Morelos (uno), Michoacán (uno), Querétaro (uno), San Luis Potosí (uno) y Sinaloa (uno).
Por sexo, 94% de los pacientes son hombres; mientras que el grupo de edad más afectado, con 115 positivos confirmados, es de los 30 a 39 años.
La SSA también informó que, hasta el momento, se han descartado 227 casos y que 131 personas aún son estudiadas para conocer si están infectadas o no.
“Al 12 de agosto de 2022, se han reportado 34,081 casos confirmados y 12 defunciones en 92 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, precisó la Secretaría de Salud.