El Congreso de EEUU aprueba las ayudas a la compra de coches eléctricos
Hay países que van un paso por delante que el resto en diferentes aspectos de la vida. Es el caso que nos ocupa. Estados Unidos apuesta firmemente por echar una mano a sus ciudadanos con ayudas para la compra de coches eléctricos.
El Congreso estadounidense ha aprobado la Ley de Reducción de la Inflación, normativa clave en materia de impuestos, clima y salud, con una dotación de 433.000 millones de dólares (426.387 millones de euros al cambio actual) y que incluye ayudas de 7.500 dólares (7.385,5 euros) por la compra de un coche eléctrico, siempre que sea fabricado en una planta del país.
La ley, que pasó inicialmente por la aprobación del Senado el pasado día 8 de agosto, destinará unos 369.000 millones (363.364 millones de euros) a seguridad energética y cambio climático durante los próximos 10 años. Se busca así disminuir los costes de la energía, aumentar la producción limpia y reducir las emisiones de carbono en un 40% para 2030.
Esta resolución propone ayudas de 7.500 dólares (7.385,5 euros) por vehículo para la compra de nuevos modelos eléctricos, mientras que los estímulos para adquirir eléctricos usados ascienden a 4.000 dólares (3.938,6 euros).
A pesar de lo comentado, el Congreso estadounidense añade una letra pequeña con restricciones a tener en cuenta: los nuevos vehículos no pueden superar el precio de 55.000 dólares (54.156 euros) en el caso de los turismos y de 80.000 dólares (78.772 euros) en el caso de furgonetas y todoterrenos.
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Hay una norma subrayada en fluorescente en esta nueva ley. Con el único objetivo de potenciar a las empresas del país, para poder acogerse a las nuevas subvenciones públicas, los vehículos deben fabricarse en Norteamérica. Pero no acaba ahí la cosa. A partir de 2023, los modelos con baterías que tengan componentes chinos no podrían recibir las ayudas.
Críticas de los fabricantes
La Alianza para la Innovación en la Automoción, que representa a los grupos automovilísticos en Estados Unidos, criticó que los requisitos de las desgravaciones fiscales para los vehículos eléctricos harán que la mayoría de los vehículos no puedan acogerse inmediatamente al incentivo.
Actualmente, hay 72 modelos de vehículos eléctricos disponibles para su compra en Estados Unidos, entre los que se encuentran eléctricos puros, híbridos enchufables y de pila de combustible. El 70% de esos vehículos eléctricos dejaría de ser elegible inmediatamente cuando se apruebe el decreto que ya hemos comentado anteriormente.
Entre algunos de los modelos se cuentan la pick-up eléctrica Ford Serie F 2022, el Nissan Leaf, el Chevrolet Bolt y los cuatro modelos de Tesla.
Los fabricantes, en un comunicado, subrayaron que es «una oportunidad perdida» en un momento «crucial» y afirmaron que pondrá en peligro el objetivo de alcanzar hasta un 50% de ventas de vehículos eléctricos en 2030.
No obstante, la Alianza señaló que se trata de una iniciativa de gran envergadura y que el Gobierno tiene «un papel que desempeñar» a la hora de establecer las condiciones adecuadas para el liderazgo y el éxito mundial.
Los consumidores pueden entrar en la página web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras e introducir los 17 dígitos del número de identificación del vehículo que quieren comprar para asegurarse de que está fabricado en Estados Unidos, Canadá o México.