Operador de red eléctrica mexicana estima que hidroeléctricas no sufrirán por la sequía
El director general del operador de la red eléctrica mexicana, Cenace, no cree que la reciente sequía amenace el suministro de las centrales hidroeléctricas del país.
El titular del organismo, Ricardo Mota Palomino, señaló en un evento reciente que esto se debe en gran medida a que la mayor parte de la potencia hidroeléctrica de México se encuentra en la región suroriental, donde las lluvias han sido abundantes durante 2022.
“La mayor capacidad de hidro la tenemos en el sureste, y ahí se tienen las cosas controladas”, aseguró Mota, citado por el medio de noticias Energía a Debate.
La capacidad hidroeléctrica a lo largo del río Balsas (también conocido como Atoyac) en los estados centrales de Guerrero y Michoacán también presenta condiciones normales, agregó.
La situación es diferente a la que han vivido el último año naciones sudamericanas como Brasil, donde las autoridades se han visto obligadas a buscar fuentes energéticas alternativas mientras la sequía presiona la masiva infraestructura hidroeléctrica de la nación.
La autoridad mexicana del agua, Conagua, identificó este año las peores condiciones de sequía en los estados norteños de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y en la capital de este último, Monterrey, se vio obligada a enfrentar una emergencia hídrica de varios meses.
Algunas áreas del sureste también sufren escasez de agua y la falta de lluvias ha afectado a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en la península de Yucatán. Sin embargo, la generación hidroeléctrica no tiene tanta presencia en esta parte del país.