Crece apetito por invertir a través de plataformas en México
El aumento de plataformas de inversión en México, ha impactado en el interés de los usuarios que buscan con más frecuencia utilizar estas plataformas, de acuerdo con una encuesta reciente, 67.5% utilizan plataformas o aplicaciones para invertir, mientras que 27.7%% lo hacen a través de instituciones tradicionales y 4.9% utiliza otros medios.
El estudio contó con la participación de 1,606 personas mayores de 18 años y fue realizado por la plataforma Flink, 71% de los participantes no es usuario de dicha plataforma, mientras que 29% son usuarios activos. La investigación encontró que el 84.9% de los encuestados tiene conocimiento sobre las inversiones, 65.7% de estos han invertido alguna vez y el 15.1% de quienes desconocen del tema están interesados en conocer más y cómo pueden hacerlo.
El análisis detalla que las plataformas más utilizadas son aquellas que ofrecen una aplicación para celular, un servicio innovador, aquellas que son más disruptivas en comparación con canales de inversión tradicionales y las que ofrecen una personalización de servicios con base a necesidades reales de los clientes.
Pese al despunte de las plataformas los bancos ocupan en el segundo lugar de las preferencias para realizar una inversión, de acuerdo con el análisis, ello se debe a una mayor confianza en estas instituciones.
Además, la popularidad de la inversión a nivel aumentó, ya que la cantidad de personas que usan aplicaciones para realizar actividades de inversión pasó de 35.6 millones en el 2017, a más de 150 millones en el 2021, de acuerdo con un estudio realizado por Rapyd.
Además detallan que en el mismo periodo los pequeños inversionistas emergentes impulsaron los ingresos para las plataformas comerciales, logrando un crecimiento que pasó de 3,800 millones a 10,900 millones de dólares, en cuatro años.
«Lo que estamos viendo ahora en el mundo es que en los años anteriores al 2020, la oferta de inversión pasó de centrarse en los mega inversores, los grupos financieros, a los inversores emergentes, incluso para activos internacionales en el mercado bursátil, derivado de las facilidades que ofrece la digitalización», explicó Ximena Azcuy, directora de redes de alianzas y desarrollo de negocios de Rapyd.
La directiva agregó que facilidades como el acceso desde el teléfono inteligente, la autogestión detonaron el uso masivo de diversas aplicaciones financieras durante la pandemia.
Sin embargo, el análisis de Flink indica que la mayoría de los consultados cuenta con una aversión a realizar su primera inversión por desconocimiento, ya que 84.9% de los encuestados no invierte por este motivo.
“A pesar de que existen diversas herramientas, plataformas e información accesible, el desconocimiento sobre inversiones en entornos masivos, todavía es alto. Por otro lado, el miedo, la dificultad y la falta de confianza también son un problema para incentivar a la población a que se atreva a invertir”, se puede leer en el estudio.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelan que el interés en el aumento de la inversión continua, de acuerdo con el último reporte trimestral, el número de cuentas de inversión administradas por las casas de Bolsa en México aumentó 226.78% en un año, en diciembre del 2021 existían 3 millones 96,413 cuentas, frente a 947,555 de diciembre del 2020.