Plex sufre un ciberataque que compromete los datos de sus más de 20 millones de usuarios
La plataforma de contenidos multimedia Plex ha alertado a sus clientes del ciberataque de una de sus bases de datos que puede haber comprometido sus nombres de usuarios, correos electrónicos y contraseñas.
Plex es un programa gratuito que permite convertir a una computadora en un servidor multimedia desde el que reproducir todo tipo de contenido. Este software es compatible con una gran variedad de formatos, y ofrece además la capacidad de ordenar y acceder a los archivos de forma remota desde otros dispositivos, como smartphones o televisiones inteligentes.
Esta plataforma dispone también de contenidos gratuitos con publicidad, como películas y series, que el usuario puede disfrutar en ella. Además, cuenta con una suscripción de pago, Plex Pass, que ofrece ventajas adicionales a sus usuarios. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de descargar contenidos en cualquier dispositivo para acceder a ellos sin conexión.
La web de la propia compañía asegura contar con más de 25 millones de usuarios, que acaban de recibir un correo electrónico en el que se les alerta sobre un ataque que puede comprometer sus datos personales, según el medio The Verge.
Plex ha descubierto “actividad sospechosa” en una de sus bases de datos, tal y como explica en su correo. La plataforma ha abierto una investigación y hallado que un tercero ha tenido acceso a un “subconjunto limitado de datos”, que incluye emails, nombres de usuarios y contraseñas cifradas.
La plataforma no ha localizado señales que apunten a la exposición de otro tipo de información personal, como el contenido de las bibliotecas de sus usuarios. Sin embargo, Plex ha recomendado cambiar inmediatamente la contraseña por precaución.
El correo ha asegurado además que el ataque no ha comprometido la información de pago de los clientes de Plex, ya que no se almacena en sus servidores.
De cara a evitar futuros ataques, Plex ha identificado el método empleado para acceder a sus sistemas y ha asegurado que realiza “revisiones adicionales” para asegurar su estabilidad.