Se desarrolló la tercera y última jornada de la CIHALC 2022
En las ciudades es donde se manifiestan más las desigualdades, y sobre todo en el Continente Americano; por ello, “Tejer identidad en la diversidad. Nuevas agendas compartidas” fue el lema de este año de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC), que en esta edición tuvo como sede a la Ciudad mexicana de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco.
Durante tres días, se analizaron los desafíos urbanos y medioambientales en las diversas subsedes habilitadas por la Universidad de Guadalajara, donde se llevaron a cabo en modo híbrido las actividades temáticas programadas, en aras de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
En el marco de la tercera y última jornada de la Cumbre, la Unidad de Formación en Estrategias Urbanas y Redes de Ciudades (UFEURC) realizó una nueva presentación, participando en modo virtual del Conversatorio “Las Mercociudades ante los desafíos de la Nueva Agenda Urbana”, representando a la Ciudad de Buenos Aires en su carácter de Coordinadora de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas (UTPEyAM) de esa Red de ciudades.
La Lic. Patricia Mancuello, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Capacitación de la UTPEyAM, estuvo a cargo de la exposición y compartió el bloque con Jocelyn Ávila, Profesional Medio Ambiente Municipalidad de Peñalolén; Lautaro Lorenzo, Secretario Ejecutivo de Mercociudades, Municipio Esteban Echeverría; Sandro Della Mea Lima, Secretario de Mobilidade e Serviços Urbanos e Coordenador, Coordenador da Unidade Temática de Desenvolvimento Urbano da Mercociudades, Prefeitura de São Leopoldo; y Sebastián Moreno, Director de la División Tierras y Hábitat de la Intendencia de Montevideo, Sub-coordinador de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano de Mercociudades Intendencia de Montevideo.
Mancuello, explicó que de las 21 Unidades Temáticas que desarrollan los programas y proyectos de interés común de las ciudades miembro adecuados al proceso de integración, la UTPEyAM, coordinada por Buenos Aires y acompañada en las subcoordinaciones por Riobamba, Ecuador y Santa Fe, Argentina, tiene entre sus principales objetivos promover acciones vinculadas a la planificación y al desarrollo urbano de las ciudades y áreas metropolitanas.
Subrayó que el grado de avance en los procesos de planificación de las ciudades es diferente en cada comunidad, pues requieren esfuerzos técnicos, políticos, sociales y económicos que no todas pueden cumplimentar en los mismos tiempos. Y la Planificación Estratégica debe contemplar la visión de la Ciudad que queremos, pero por sobre todo la Ciudad que es posible proyectar.
También, destacó que luego de años de debates y abastecerse de otros ámbitos que profundizan en estos temas como ONU Hábitat y CGLU, acordaron que sus Planes Estratégicos se basaran en cuatro pilares principales: 1) La visión a mediano y largo plazo; 2) La participación ciudadana involucrando a las Organizaciones de la Sociedad Civil co-creando con las distintas áreas de Gobierno y la ciudadanía; 3) la visión Integral de la Ciudad, y 4) El monitoreo y seguimiento de la implementación de lo planificado.
A modo de conclusión, manifestó que “desde la Unidad Temática destacamos el desarrollo de los espacios de formación e intercambio de buenas prácticas potenciados ante la crisis sanitaria y que hoy son parte del trabajo habitual de la Red. A su vez el fructífero trabajo articulado con las Vicepresidencias en ejercicio. Es muy esperanzador sumarnos a espacios de multiplicación de conocimientos y experiencias de otras regiones con mismas preocupaciones y convicciones”.