INM deja de pedir Forma Migratoria Múltiple en el AIFA y otros tres aeropuertos – Milenio
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que actualmente no pide la presentación de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) impresa a los extranjeros que ingresen al país a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los aeropuertos internacionales de los estados de Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo.
Durante el segundo día de la II Conferencia Nacional de Migración (CNM), que se realiza desde el miércoles en el Palacio de Minería, se explicó que esta medida se realiza con el objetivo de facilitar y agilizar la internación de los visitantes del país.
Esto como parte de una prueba piloto del registro de extranjeros en el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) promovido por la Dirección General de Control y Verificación del INM.
Bajo esta nueva medida las personas que lleguen a México a través de estas terminales aéreas deberán presentar su pasaporte y demás requisitos solicitados para su país de origen, y una vez realizada la entrevista por parte de un agente federal migratorio se les estampara el sello correspondiente que validará su estancia y con el cual podrán salir del país al término de su visita.
En este sentido y en el marco de la firma de los convenios de colaboración con grupos aeroportuarios, se informó que, en lo que va del 2022, el INM ha registrado el ingreso al país de 23 millones 524 mil 687 personas extranjeras.
Las autoridades del INM indicaron por medio de un comunicado que la FMM no desaparece y seguirá existiendo en el sistema migratorio mexicano para ser impresa por la persona extranjera en caso de que la requiera.
Con estas acciones, se destacó que se ha logrado la reducción de tiempos en las salas de espera y en los filtros migratorios, además de significar una opción sustentable de cuidado al medio ambiente al eliminarse el uso de papel.
INM firma acuerdos con operadores aeroportuarios
Entre las actividades del segundo día de la II Conferencia Nacional de Migración realizadas este jueves en la Ciudad de México está la firma de un convenio de colaboración entre el INM y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a fin de agilizar el proceso y tiempos de internación de pasajeros de vuelos internacionales a territorio mexicano.
Dicho grupo es uno de los más grandes del país y actualmente opera los aeropuertos de Aguascalientes, Guadalajara, Hermosillo, La Paz, León, Los Cabos, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, Tijuana.
Según lo explicado por el INM, con el acuerdo contraído con GAP los usuarios de los aeropuertos bajo su administración podrán “beneficiarse de una atención y servicio de calidad, calidez y sistemas tecnológicos de vanguardia que facilitarán su llegada e ingreso a México”
Paralelamente se anunció que próximamente las autoridades migratorias también llevarán a cabo la firma de un convenio de colaboración con los mismos alcances, con otro grupo aeroportuario, en concreto, con el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que opera los aeropuertos de Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas.
CICR tendrá acceso a estaciones del INM para dar apoyo humanitario y se formaliza intercambio de información con Guatemala
Otro de los acuerdos alcanzados este jueves en el desarrollo de actividades del segundo día de la II Conferencia Nacional de Migración es el alcanzado entre el INM dependiente de la Secretaría de Gobernación y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.
El convenio formaliza el acceso de representantes de este organismo internacional a estaciones migratorias y estancias provisionales en el país para brindar apoyo humanitario a las personas extranjeras alojadas.
El representante de la Delegación Regional México del CICR, Miguel Adrián Ramírez González, subrayó que la firma de este convenio formaliza el trabajo humanitario que la ONG realiza en el país desde 2012: 143 visitas a 27 estaciones migratorias y estancias provisionales. En dichas visitas, agregó, la CICR tuvo acceso a un total de 19 mil 211 personas migrantes extranjeras, de las cuales pudo beneficiar de forma directa a mil 710.
Finalmente, el comisionado del INM, Francisco Garduño y el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, firmaron un memorándum de entendimiento para el intercambio de información migratoria.
EHR