Medio Ambiente licita las obras para abrir el ojo cegado del Puente de San Marcos
Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente, informaba de los planes del ayuntamiento para mejorar el Valle del Eresma y que pasan por ampliar la capacidad de paso de agua bajo el puente de San Marcos (puente de la Castellana) despejando la tierra y el camino que actualmente mantiene prácticamente cegado uno de los dos ojos del puente. Se trata de una de las actuaciones -tal vez la de más calado- recomendada por el Instituto Geológico Minero en su informe sobre la inundabilidad del Eresma, presentado en 2016.
El objetivo es incrementar la capacidad de evacuación del puente facilitando un mayor volumen de agua circulante y evitando el efecto de la curva de remanso que, a partir de 36m³ provoca (cada 10 años de media) importantes inundaciones aguas abajo del río y en el entorno de la Casa de la Moneda.
También está previsto restaurar el paso alternativo que forma parte del itinerario turístico y ambiental de la Senda de los Molinos, al que se accede bajando las escaleras presentes en los restos del Molino de Cabila. Estos trabajos tienen como fin reponer las piedras y gaviones desplazadas por las riadas y permitir el uso de este paso en los meses de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo del río), comunicándolo con la senda inundable hasta llegar a la presa Tizona y el Molino de la Perla.
Por otro lado, la concejalía acondicionará la ribera del Eresma a la altura del final de la calle Luis Sancho Cantalejo, en el barrio de San Lorenzo. Se restaurará el entorno de la ribera para facilitar su revegetación natural, debido a los arrastres de materiales sufridos en las últimas crecidas de caudal. En concreto, se harán tareas de desbroce en los márgenes del cauce, se suministrará tierra vegetal y se reacondicionará la escollera.
Estas tres actuaciones, concluida la licitación, ascienden a 40.000€ de coste y la idea es acometerlas en los próximos meses.