¿Qué es el protocolo de Montreal? Un hito para el medioambiente – BBVA
El problema era que todo lo bueno de los CFC en el suelo lo perdían en cuanto se liberaban a la atmósfera. Y se liberaban en grandes cantidades (el CFC-11, por ejemplo, hierve a temperatura ambiente). Una vez en las capas altas de la atmósfera, los CFC se convertían en un potente gas de efecto invernadero y causaban la destrucción del ozono. Esta molécula se concentra en la estratosfera formando una capa que bloquea la mayor parte de la radiación ultravioleta que nos llega del sol y tiene el potencial de dañar el ADN de los seres vivos.
En la estratosfera, los CFC liberan cloro, que a su vez destruye las moléculas de ozono, formadas por tres átomos de oxígeno. Así, fueron reduciendo gradualmente el espesor de la capa de protección de la Tierra. La destrucción fue especialmente acusada sobre la Antártida y poco a poco se fue generando lo que se bautizó como el agujero de la capa de ozono, aunque más que un agujero era un adelgazamiento de la capa. Este alcanzó niveles preocupantes en los años ochenta del siglo pasado. La protección ultravioleta de la vida terrestre estaba en riesgo y había que hacer algo.
Del llamamiento de la ONU al protocolo de Montreal
Aunque los CFC se llevaron la fama, no eran las únicas sustancias químicas que destruían la capa de ozono. Algunos países habían empezado a prohibir la fabricación de algunas de ellas de forma unilateral. Pero en los ochenta, ante la gravedad del asunto, la ONU hizo un llamamiento para alcanzar un acuerdo global. El 22 de marzo de 1985, llegaba el primer gran paso: 28 países firmaban el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono.
La presión internacional siguió aumentando y en 1987 llegó la firma del protocolo de Montreal, en el que se acordó una hoja de ruta para reducir, primero, y eliminar, más a largo plazo, la producción de cerca de 100 sustancias químicas que dañaban el ozono, incluyendo los CFC. Este protocolo es, hoy en día, el único acuerdo global que han firmado y ratificado todos los países de las Naciones Unidas.
«,»location»:»bottom»,»categoria_onetrust»:»C0002″},{«script»:»Google Tag Manager – 1/2″,»codigo»:»rnrn«,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0002″},{«script»:»Google Tag Manager – 2/2″,»codigo»:»rnrn«,»location»:»body»,»categoria_onetrust»:»C0002″},{«script»:»AddThis»,»codigo»:»rnrn rn «,»location»:»bottom»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelES»,»codigo»:»»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelCO»,»codigo»:»rnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn rn»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelPE»,»codigo»:» rnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn rn»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelAR»,»codigo»:»rnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn «,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelMX»,»codigo»:»»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelFacebookGlobal»,»codigo»:»rnrnrnrn»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″}];
/* ]]> */
Ir a la fuente.