Gabriela Ortiz se suma al linaje de músicos que forman parte de El Colegio Nacional
Gabriela Ortiz se suma al linaje de músicos que forman parte de El Colegio Nacional
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2022, p. 3
La compositora y pianista Gabriela Ortiz ingresa este martes a El Colegio Nacional en una continuación del linaje antecedido por su maestro Mario Lavista, a quien considera una figura paterna, y en agradecimiento a los intérpretes, quienes son nuestros aliados, porque dan a conocer nuestro trabajo
, al igual que a los directores que tienen la posibilidad de programar las obras, como ha ocurrido en su fructífera relación con Gustavo Dudamel.
Para mí ha sido difícil, pero podría decir que ha sido más por ser latinoamericana que por mujer
, reflexiona Ortiz, quien se incorpora al prestigioso grupo de 40 intelectuales que, con el lema de Libertad por el saber
, impulsan la ciencia, el arte y el humanismo. En entrevista, manifiesta su alegría de formar parte de una institución generosa, donde compartirá la responsabilidad de divulgar el conocimiento, en este caso en el campo de música.
Está cambiando el tema de la diversidad y la inclusión; en cualquier institución cultural son fundamentales. Si no lo tienes en mente, estás fuera de lo que está sucediendo. Es ahora más que en otro momento que veo voluntad; observo en las orquestas en Estados Unidos el afán por equilibrar y programar mucho más a compositoras y directoras, también de latinoamericanos y afroamericanos. Esta diversidad es muy saludable; es reflejo de lo que estamos viviendo.
Lavista es mi padre musical
Su extensa trayectoria de compositora y académica es reconocida con la distinción. Considera que insertar mi música en Europa ha sido más difícil de lo que hubiera esperado. Ahí siempre se han dictado los cánones de lo que debe ser la música contemporánea, y definir eso hoy, en el siglo XXI, es muy complejo, porque hay tantas voces, estéticas y cosas que están sucediendo, que es difícil encasillar. Se debe voltear a otras latitudes. En esto, entran la mujer y Latinoamérica
.
En la ceremonia de ingreso, este martes, se recordará al compositor Mario Lavista, fallecido en noviembre de 2021, quien fue fundamental en su formación: Es mi padre musical
. Su agradecimiento se dirige sobre todo a su labor pedagógica. Por supuesto está la obra, que es indiscutible, una aportación importantísima de nuestro país
.
Gabriela Ortiz es la cuarta en representar la disciplina musical después de Carlos Chávez, Eduardo Mata y Mario Lavista, y la primera compositora en pertenecer al organismo colegiado fundado en 1943.
Señala que se incorpora en la línea, pues Chávez es uno de los fundadores de El Colegio Nacional y fue maestro de Lavista y Mata, que son los otros dos músicos que pertenecieron. Es como continuar un linaje. Espero que sigan las nuevas generaciones; tengo alumnos con mucho talento que están haciendo carrera internacional. Estoy segura de que son parte de esta continuidad que toda tradición sólida necesita
.
Colaboraciones esenciales
En la próxima temporada de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), que se iniciará en septiembre, se incluyó el concierto para violín Altar de cuerda, dirigido por el venezolano Gustavo Dudamel, quien revisita su pasión con la Primera sinfonía de Mahler, y repite el electrizante nuevo concierto de Gabriela Ortiz
, señala el anuncio del concierto programado para el 6 octubre, donde se hará el estreno mundial de la obra comisionada que se suma a la colaboración que la orquesta californiana mantiene con la creadora mexicana.
▲ Gabriela Ortiz sostuvo en entrevista que ninguna agrupación en México le ha encargado tantas obras como la Filarmónica de Los Ángeles, que dirige el venezolano Gustavo Dudamel. Él entiende cómo manejo el ritmo, los colores orquestales; tiene una intuición fuera de serie
, refirió.Foto cortesía de El Colegio Nacional
Al respecto, expone: “He trabajado mucho con dos directores en años recientes que han sido fundamentales: Carlos Miguel Prieto, aquí, en México, y Dudamel, en Estados Unidos. Ellos dos conocen mi música, me han apoyado mucho. Cuando trabajas varias veces con un músico, ya conocen tu lenguaje; entonces, las interpretaciones ya son desde otra perspectiva.
Gustavo entiende perfectamente cómo manejo el ritmo, los colores orquestales; tiene una intuición fuera de serie y gran interés por la difusión de la música latinoamericana. Ahí coincidimos mucho. Por eso pudimos hacer la Iniciativa Panamericana, cuya idea es dar difusión a las nuevas generaciones de compositores con LA Phil.
Ninguna orquesta en México le ha encargado tantas obras como la LA Phil, pues ya son siete, celebra. Por otro lado, destaca la admiración que siente por la agrupación angelina desde que era encabezada por Essa-Peka Salonen, porque ha apostado a la música de nuestro tiempo y, por otro lado, entiende que tiene una labor hacia su comunidad, que es totalmente multicultural. Ve hacia el futuro y su entorno. No es una orquesta de museo que toca únicamente repertorio europeo
.
Ortiz (Ciudad de México, 1964) fue elegida integrante de El Colegio Nacional el pasado 4 de abril, cuando se destacó la originalidad y calidad de sus obra, su trabajo académico y excepcional trayectoria artística, reconocida nacional e internacionalmente, y por ser pionera en la incorporación de nuevas tecnologías en obras musicales de distintos formatos
.
Entre sus propuestas como colegiada, por supuesto, organizará conciertos, que para quienes escriben y producen música es la manera de mostrar su trabajo. Pero también propondrá otras actividades de retroalimentación gracias a la interdisciplina que caracteriza a El Colegio Nacional, en conjunción con la ciencia, la historia, la literatura y las artes plásticas, así como el teatro y la danza.
En la ceremonia de ingreso hoy a las 18 horas en el aula mayor (Donceles 104, Centro Histórico), su lección inaugural será respondida por el escritor Juan Villoro, presidente en turno del órgano colegiado.
Después de la entrega del diploma y un fistol, se ofrecerá el concierto Altares con cuatro de sus composiciones: Tres haikus, Patios serenos, Preludio y Estudio 3 y Exilios.
Siempre he dicho que la música es difícil de expresar en términos racionales. La música suena; explicarla con palabras nunca será lo mismo que escucharla y experimentarla. Ahí todo cobra sentido.