Invitan a visitar las áreas naturales de San Quintín | Periodico El Vigia
Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.
La asociación civil Terra Peninsular invita a los locales y turistas a conocer las áreas naturales de San Quintín, una bahía que destaca por su valor natural y en donde se pueden realizar diferentes actividades al aire libre.
Una de las características más importantes de San Quintín es que cuenta con uno de los humedales mejor conservados del noroeste de México, y en 2008 se agregó a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar, también conocidos como sitios Ramsar.
Con el fin de organizar los usos públicos en las diferentes zonas, desde 2020 la asociación civil ha estado trabajando en el Programa de Uso Público, para lo cual se hicieron talleres con actores claves y el resultado fue una lista de las experiencias que ofrece la bahía, que contempla tanto actividades recreativas como productivas.
«Lo que queremos es que la gente conozca el tipo de actividades que se pueden realizar aquí en la bahía. Contar con un mapa de experiencias nos permite empezar a delimitar los espacios de uso público y contar con la infraestructura para darle seguridad al visitante», dijo Vitza Cabrera, coordinadora de Manejo y Programa de Uso Público.
SE PUEDE ACAMPAR Y HACER SENDERISMO
Detalló que algunas de las experiencias que ofrecen las áreas naturales de la bahía son acampar en la playa, pasear en bicicleta, senderismo, caminar en los senderos, pasear en kayak en los humedales, subir algunos de los volcanes, ver las estrellas (astroturismo), pasar el día en la playa, hacer picnic, pesca deportiva y comercial, así como disfrutar de la gastronomía local.
Además, mencionó que este proyecto también contempla promover el turismo responsable mediante la filosofía No Deje Rastro, una serie de principios útiles y prácticos para que cualquier persona disfrute de la naturaleza y las actividades al aire libre de forma respetuosa con la naturaleza.
Algunas de las recomendaciones para los visitantes son respetar los letreros, llevar bolsas o costales para no dejar basura, pasear a los perros con correa, transitar por los senderos y caminos marcados, observar a los animales desde lejos, hacer fogatas pequeñas en los lugares establecidos para evitar incendios y ser considerados con otros visitantes.