Se acerca otra marea roja a Yucatán: ¿Dónde se ubican los nuevos manchones?
PROGRESO.— Debido a que la marea roja genera escasez de molusco, el precio del kilo de pulpo subió ayer a $150, el doble de lo que se pagaba al comenzar la pulpeada.
Víctor Zacarías Solís, delegado de la Canainpesca, confirmó el alza de precio. Ayer mismo, pescadores informaron que ya se detectaron nuevos manchones en el Oriente, por la zona de Holbox y el faro de Yalkubul.
Indicaron que de confirmarse que es otra marea roja, se prolongaría la inactividad de los pescadores ribereños, quienes este agosto solo laboraron algunos días debido a la marea roja que abarca de Telchac a Chuburná.
“De confirmarse que hay uno o dos manchones más de marea roja, sería el acabóse de la pesca”, dijo Miguel Arroyo Gamboa, empresario pesquero de Telchac, donde los ribereños están inactivos desde que a principios de agosto llegó ese fenómeno a las playas de ese puerto.
“Los ribereños no están saliendo a pescar, solo los barcos de mediana altura que van de viaje se alejan y logran traer regular pesca de pulpo”, agregó el dueño de la Congeladora Arroyo.
El progreseño Edilberto Osorio, quien a diario recorre las playas del puerto, indicó que pescadores le dijeron que por el faro de Yalkubul se detectó un manchón de marea roja que avanza al Oeste y podría afectar la costa de Dzilam y Telchac.
El faro de Yalkubul se ubica entre Dzilam de Bravo y San Felipe, puerto donde pescadores dijeron que por la zona de Holbox se ha visto un manchón de marea roja.
¿Habrá otra marea roja en Yucatán?
Ahora que ya no recalan peces y otras especies vivos o muertos en las playas debido a la marea roja que desde principios de agosto afecta a Telchac a Chuburná, se reporta que hay nuevos manchones en el litoral oriente de Yucatán.
Pescadores de la flota mayor de Yucalpetén que arribaron el fin de semana indicaron que pescaron pulpo al oriente del litoral y las inmediaciones de Holbox y Contoy, donde detectaron la presencia de manchones que podrían ser de marea roja.
En las costas de este puerto, ya no hay arribazón de peces vivos ni muertos por la marea roja, pero la pesca ribereña de pulpo todavía no se reanuda.
Algunos ribereños están dedicados a la pesca de calamar. Los de Chuburná siguen viajando a la zona de Punta Palmar, entre Sisal y Celestún, para la captura del molusco.
¿De cuánto es el precio del pulpo en Yucatán?
En menos de un mes, el precio del kilo de pulpo subió 100%, de $75 en el inicio de la temporada a $150 ayer lunes, y tiene tendencia a aumentar.
El alza se atribuye a la baja captura que obtienen los barcos de la flota mayor y a que la mayoría de los pescadores ribereños está inactiva debido a que el pulpo se alejó de la costa por la marea roja.
Los barcos de la flota mayor arriban con 3,000 kilos en promedio. Solo uno, “Pixculin”, llegó con seis toneladas de pulpo patón (octopus vulgaris) que capturó en 22 días en la zona del Oriente y las islas de Holbox y Contoy,
Cuando el 1 de agosto pasado se inició la pesca de pulpo, aún no se tenía precio porque no se sabía si habría mucha o poca captura. Las embarcaciones de la flota mayor apenas zarpaban al primer viaje y los ribereños obtenían baja captura, luego llegó la marea roja y la pesca ribereña se suspendió.
Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán, confirmó que el kilo de pulpo se paga desde ayer lunes a $150, precio que alcanzó en menos de un mes y podría subir en el resto de la temporada y de acuerdo con los volúmenes de captura.
El líder empresarial señaló que agosto fue un mes muy difícil para la actividad pesquera, pues se presentó la marea roja que paralizó la pesca ribereña y afectó la captura de pulpo.
Pero, dijo, confían en que en septiembre aumentarán las capturas para que sea costeable la salida del segundo viaje de los barcos, pues en el primero retornaron con 3,000, 4,000 y algunos con 5,000 kilos.
Mencionó que el primer viaje fue regular, con lo que trajeron los barcos “salimos tablas”, por eso las embarcaciones podrán realizar el segundo viaje.
Hasta el momento ningún barco ha sido amarrado, hay confianza en que en septiembre la situación pesquera va a mejorar y en que hasta los ribereños ya estarán pescando pulpo.