El golpe de Warren Buffett a la ‘Tesla china’ BYD: vende parte de sus acciones y cae un 8%
Warren Buffett es uno de los referentes en Wall Street y muchos inversores optan por replicar los movimientos que hace el ‘Oráculo de Omaha’, de ahí que sus acciones tengan efecto (para bien y para mal) en la cotización de las compañías. La última ha sido la automovilística china BYD, la considerada como la Tesla china al ser el mayor productor de vehículos eléctricos del país, que llegó a caer casi un 13% de su valor en la Bolsa de Hong Kong, aunque posteriormente se redujo hasta casi el 8%, después de que la firma del conocido inversor estadounidense, Berkshire Hathaway, redujese su participación en la compañía.
Poco antes de las 10.00 hora local (02.00 GMT), la cotización de BYD había caído un 12,9%, aunque moderó sus pérdidas hasta un 8,8% cerca de las 15.00 hora local (07.00 GMT) para, finalmente, retroceder un 7,91% en el parqué.
Según los datos del parqué hongkonés, Berkshire formalizó el pasado día 24 una venta de 1,33 millones de acciones a un precio unitario de 277,1 dólares de Hong Kong (35,3 dólares, 35,2 euros), lo que eleva el valor de la operación a unos 368,8 millones de dólares de Hong Kong (47 millones de dólares, 46,8 millones de euros).
Según el diario local South China Morning Post, Berkshire podría haber llevado en los últimos tiempos a cabo otra venta no hecha pública de 4,95 millones de acciones, ya que los datos del mercado muestran que, en noviembre de 2021, controlaba 225 millones de acciones de BYD, cantidad que no encaja con el resultado de la venta de los citados 1,33 millones de títulos, que la dejan ahora con unos 218,7 millones de participaciones. De cualquier forma, Berkshire mantiene todavía el 19,92% de los títulos de BYD, una reducción de 0,57 puntos frente al 20,49% que poseía antes de esta última operación.
La firma fundada por Buffett entró en el accionariado de BYD en 2008 con una inversión inicial de 232 millones de dólares, acumulando una participación que multiplicó su valor hasta alcanzar unos 6.400 millones de dólares a precios actuales de mercado.
La automotriz, también el tercer mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, anunció recientemente que sus beneficios del primer semestre se habían triplicado después de que las ventas de vehículos aumentaran un 300%. Sin embargo, según expertos citados por South China Morning Post, la amenaza de confinamientos anti-covid y escasez de energía en zonas industriales de China ha afectado a las fábricas de eléctricos y ha impedido la recarga de hasta 1 millón de vehículos.
«Warren Buffett no necesita esa liquidez. Quizá nos esté diciendo que hay otras acciones con mejor retorno del riesgo en la inversión«, indicó a ese diario Wang Qi, cofundador del gestor de activos MegaTrust Investment.
Warren Buffett es uno de los referentes en Wall Street y muchos inversores optan por replicar los movimientos que hace el ‘Oráculo de Omaha’, de ahí que sus acciones tengan efecto (para bien y para mal) en la cotización de las compañías. La última ha sido la automovilística china BYD, la considerada como la Tesla china al ser el mayor productor de vehículos eléctricos del país, que llegó a caer casi un 13% de su valor en la Bolsa de Hong Kong, aunque posteriormente se redujo hasta casi el 8%, después de que la firma del conocido inversor estadounidense, Berkshire Hathaway, redujese su participación en la compañía.