Inicio de sesiones legislativas: oportunidad para tomar el liderazgo – Animal Político
El 1° de septiembre inicia el periodo legislativo y con él la oportunidad de crear leyes que finalmente atiendan los problemas de la pesca en México.
Por años, las y los pescadores mexicanos han sido abandonados por gobiernos que los ven como ciudadanos de segunda clase. Años de negligencia hacia la pesca han generado las condiciones que mantienen a muchos pescadores en la pobreza. A este contexto complicado se le suman los retos por el cambio climático y la contaminación de los mares. Retos para los cuales no están preparados y carecen de los marcos legales que les protejan y a la actividad, que mantiene a más de 2.3 millones de personas en México.
Todo comienza con marcos legales deficientes. Por ello, la oportunidad del Congreso en este periodo es enorme y puede ser la diferencia entre salvar la actividad pesquera en el país, y con ella a millones de personas, o sepultar una de las actividades más nobles que ponen producto de alta calidad en la mesa de familias mexicanas.
Tanto la Comisión de Pesca en la Cámara de Diputados, como la de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Senado tienen el reto de llevar uno de los temas menos atractivos en el gobierno a un pleno que parece responder más a intereses partidistas que a necesidades nacionales.
Las pescadoras y los pescadores mexicanos no pueden esperar más. Cada vez encuentran menos peces, viajan a lugares más lejanos y llegan a sus comunidades con menos producto, con menos dinero para alimentar a sus familias.
La solución no es solamente legislativa, pero ahí comienza. La oportunidad de las y los senadores, las y los diputados por rescatar la pesca en México, y con ella el sustento de miles de comunidades ribereñas, comienza el 1° de septiembre.
Ante los retos por la pesca ilegal las y los legisladores pueden crear los marcos legales que permitan crear una política real de combate a la pesca ilegal, que es la mayor amenaza para pescadores mexicanos.
Ante la pérdida de abundancia en los mares, las y los legisladores pueden crear el marco legal que obligue a la autoridad pesquera a restaurar pesquerías y hábitats marinos.
Ante la falta de orden en la pesca, las y los legisladores pueden habilitar mecanismos de participación que den voz a los pescadores en la toma de decisiones sobre su propia actividad.
Que el 1° de septiembre sea la fecha en la que el órgano más democrático del país tome el liderazgo que se necesita en México para rescatar la pesca, a la gente que vive de ella y la salud de los mares mexicanos.
En Oceana daremos puntual seguimiento a las iniciativas en el Congreso y estaremos comunicando sus avances, porque sabemos que las y los mexicanos quieren abundancia en sus mares.
Subscríbete a nuestro newsletter y síguenos en nuestras redes sociales de Oceana: Facebook, Twitter, Instagram.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
#YoSoyAnimal