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“[Esta tienda] significa una puerta enorme para que más personas puedan conocer y vivir la experiencia que tenemos preparada con el nuevo concepto de tienda hiperconectada” expresó en la ocasión Claudia Reyes, Xiaomi Store Manager de Chile.
Poco días antes, de forma simultánea para todo el continente, la compañía de origen chino había realizado el lanzamiento de su smartphone versión lite para el modelo A12, considerado de alta gama, usando como entorno una galería de arte en la que se desarrolló un desfile de modas.
“El Xiaomi 12 Lite (…) se alza como un estandarte de Xiaomi en el mundo de la moda y pretende llegar a todas aquellas personas que están en busca de tener un gran dispositivo, pero que no desentone con su estilo y pueda ser parte de diversas escenas”, expresó Antonio Ren, Country Manager de Xiaomi Chile.
Es el tipo de actividades que la marca realiza desde su aterrizaje en distintos países de Latinoamérica, desde 2018. Generalmente vinculados con la moda, con el arte pop, el gusto por la fotografía y generación de contenidos, especialmente orientado a un público joven.
La firma en general se promueve por distintos canales de distribución, desde los mismos carriers o firmas de telecomunicaciones, como en plataformas digitales como Mercado Libre, su propio e-commerce y su red de tiendas, como la de reciente inauguración.
“Con esta tienda ya hemos logrado abrir seis locales Xiaomi en 2022 y con la reciente apertura de galería Vivo Imperio ya son 17 tiendas o MiStores [en Chile], indica Martín Castro, director comercial de la marca en ese país.
Además, el ejecutivo recalca a AméricaEconomía que están enfocados en promocionar sus productos y sus tiendas sobre la base de un precio honesto.
“El modelo de negocio es franquicia. No gastamos en tener una tienda donde el capex [gasto de capital] sea demasiado alto, la exhibición es limpia para permitir a los partners márgenes sostenibles de ganancia y precios honestos”, detalla Castro el día del desfile de modas.
A estos partners, la compañía proporciona un soporte que abarca desde el marketing, el apoyo en estrategia de ventas y contratación del recurso humano, hasta el benchmark para escoger puntos de venta más rentables y una óptima exhibición de sus productos de telefonía, casa conectada y movilidad.
Todo pensado para que el cliente pueda vivir una experiencia.
Pero también porque saben que sus productos estrella se sitúan en la denominada gama media alta: sus modelos lite se comercializarán entre los US$ 580 y los US$ 591. Los modelos premium son de mayor valor aún, y en naciones latinas puede llegar a ser un problema.
DESEMPEÑO LATINO
El desempeño que Xiaomi exhibe en los países del continente americano donde tiene presencia es alto, ranqueando repetidamente en los tres primeros lugares de cada mercado.
“En Chile, el informe de Canalys de importación de aduana para el primer semestre de este año muestra una share acumulado del 24% en importación, que en el caso del segundo trimestre (Q2) fue de 27%. Esto lo hemos logrado en poco más de dos años con un portafolio equilibrado que busca democratizar innovación y acceso a tecnología con precios honestos”, enfatiza Martín Castro.
Hasta agosto de este año, los envíos de teléfonos inteligentes en América Latina aumentaron 9%, año con año, al segundo trimestre de 2022, a pesar de las crisis económicas regionales y la debilidad de las ventas a nivel mundial, según el más reciente informe de Market Monitor de Counterpoint Research, que ranqueó a Samsung en primer lugar, Motorola en segundo y Xioami en tercero a nivel continental.
“Los envíos de Samsung, Xiaomi y Apple crecieron año contra año en el mercado latinoamericano. Pero los envíos no coincidieron con la demanda de los consumidores, lo que resultó en un inventario récord, especialmente para Samsung y, en menor grado, para Xiaomi”, explica Tina Lu, analista principal de Counterpoint.
Xiaomi, que alcanza un 14% de cuota de mercado latino al segundo trimestre, mantuvo la tendencia de crecimiento, con precios muy agresivos para la serie Note, tales como el modelo Redmi Note 11.
Y precisamente, la consultora señala que la marca Redmi aporta el 91% del volumen del fabricante en América Latina.
En el caso colombiano, por ejemplo, durante todo el 2022 Xiaomi ha conservado su posición de liderazgo en el país, al tener 32% del mercado de despachos de teléfonos inteligentes al cierre del segundo trimestre del presente año.
En ese país, la marca está por realizar su apertura de tienda oficial número 25 y realiza agresivas campañas de marketing y publicidad para promocionar sus smartphones en fechas clave, como el Día de la Madre o Día sin IVA que ha instaurado el comercio colombiano.
“Con una trayectoria en Colombia mucho menor que la del resto de nuestros mayores competidores, seguimos siendo la marca número uno en despachos de celulares del país”, añadió Michael Feng, Country Manager de Xiaomi Colombia en el medio colombiano Technocio.
Para Argentina, en tanto, Etercor -Solnik, que actualmente es el distribuidor oficial de Xiaomi en ese país realizó una inversión en infraestructura de más de US$ 4,3 millones, con una proyección de inversión en activos fijos y equipamientos para la producción, de más de US$ 10,8 millones adicionales durante los próximos dos años para fabricar en Tierra del Fuego los celulares Xiaomi, iniciando con el modelo más popular: el Redmi Note 11.
“En Argentina la fábrica está andando según se había planificado, a través de uno de nuestros partners más importantes para ese mercado [ Etercor-Solnik ] y esperamos tener un share similar al de México, Chile, Perú , Colombia” dice Martin Castro. “Canalys arroja que el Q1 Xioami estaba en el quinto lugar de preferencias en Argentina y abrimos hace dos meses un local [físico] en el sector de Abasto”, agrega.
DESEMPEÑO GLOBAL
Xiaomi Corporation se fundó en abril de 2010 y cotiza en la Junta Principal de la Bolsa de Valores de Hong Kong el 9 de julio de 2018. Hoy sus productos están presentes en más de 100 países y regiones de todo el mundo.
La compañía he declarado en su participación de mercado en términos de envíos de teléfonos inteligentes ocupó el puesto tres a nivel mundial en 2021. La firma también ha establecido la plataforma AIoT (AI+IoT) de consumo líder en el mundo, con más de 400 millones de dispositivos inteligentes conectados a su plataforma al 30 de septiembre de 2021, excluyendo teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.
En agosto de 2021, la compañía entró en la lista Fortune Global 500 por tercera vez, ocupando el puesto 338, 84 lugares más que en 2020. Y este 2022 ocupa la posición 266, avanzando 72 lugares respecto al año previo.
El pasado 19 de agosto la firma dio a conocer sus resultados globales para el segundo trimestre, mostrando ingresos totales por US$ 10.180 millones (70.200 millones de RMB), donde los ingresos de los teléfonos inteligentes alcanzaron los US$ 6.134 millones (42.300 millones de RMB), mientras que los ingresos por IoT y productos de estilo de vida fueron de US$ 2.871 (19.800 millones de RMB) más US$ 1.015 millones (7.000 millones de RMB) en ingresos de servicios de Internet.
El beneficio neto ajustado alcanzó los US$ 304 millones (2.100 millones de RMB) en el segundo trimestre de 2022.
“En este trimestre, nuestra industria enfrentó muchos desafíos, incluido el aumento de la inflación mundial, las fluctuaciones cambiarias, el entorno político complejo, el resurgimiento de COVID-19 en China continental, entre otros. Estos desafíos impactan significativamente la demanda general del mercado y nuestros resultados financieros para el período”, dijo Wang Xiang, presidente de Xiaomi el día en que se conocieron estos resultados.
“En un mercado internacional complicado y en constante cambio, nuestra principal ventaja es nuestra capacidad para mitigar los riesgos en cualquier mercado único con nuestra escala y presencia global. En el segundo trimestre, mantuvimos nuestra posición número tres en envíos globales de teléfonos inteligentes (…) nuestra participación en el mercado de teléfonos inteligentes creció de un trimestre a otro al 14 % a nivel mundial; 16% en China continental; y el 22% en Europa”, añadió Xiang.
También la firma ha estado desarrollando activamente su área de investigación, enfocándose en proyectos como la electromovilidad, la conducción autónoma y robótica.
La firma planea invertir US$ 478 millones (3.300 millones RMB) en I+D con énfasis en conducción autónoma.
“Planeamos crear una flota de 140 vehículos de prueba en la Fase 1, con el objetivo de convertirnos en un líder de la industria. en EV inteligente para 2024. Mientras tanto, presentamos nuestro primer robot humanoide de desarrollo propio, CyberOne (…). Dado que los robots humanoides son el objetivo final para muchos en la industria, este nuevo avance representa un hito en nuestra exploración de nuevas fronteras tecnológicas”.
De todos modos, la compañía no dejará atrás el segmento de smartphones, como lo demuestra su más reciente lanzamiento global: un teléfono inteligente plegable de segunda generación, llamado Xiaomi MIX Fold 2, uno de los teléfonos inteligentes plegables más delgados del mercado.
Eso, en un mercado global de teléfonos inteligentes que ha visto una caída año tras año tras las disrupciones de la cadena de suministro, escasez de chips y cierres en China.
“Nuestra escala y nuestras operaciones globales nos ayudan a mitigar el riesgo de volatilidad en cualquier mercado individual”, dijo Alain Lam, Vice President and Chief Financial Officer.
Según la consultora Canalys, en el segundo trimestre de 2022, XIaomi clasificó entre los 3 primeros en 55 mercados y entre los 5 primeros en 67 mercados a nivel mundial. Además, su participación de mercado en el canal del operador en América Latina aumentó en 1,6 puntos porcentuales del trimestre al 19,3 %.
“En América Latina, nuestra participación de mercado creció un 3%. Y veo que el envío aumentó un 24%. Entonces, creemos que es muy, muy saludable. En Colombia, mantendremos la posición número uno. Y también Chile, mantuvimos nuestra posición número dos. Entonces, creo que vemos mucho potencial en México, Brasil y otros países de América Latina”, concluyó Wang Xiang.
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