California prohibirá en 2035 la venta de coches de gasolina – Compromiso RSE
Muchos estados y países fijan metas y objetivos para eliminar por fases la venta interna de vehículos de combustión interna. La regulación de California es la más agresiva en establecer un mecanismo definitivo para la lograr la venta necesaria de coches ZEV (cero emisiones) con aumentos anuales culminando con ventas al 100% en 2035.
El plazo es ambicioso pero realizable: en el momento en que un niño nacido este año esté a punto de comenzar la secundaria en un futuro cercano, solamente autos cero emisiones o híbridos enchufables nuevos (PHEV, por sus siglas en inglés) serán vendidos en California. La regulación también incluye provisiones que mejoran la equidad en la transición hacia vehículos cero emisiones y ofrece a los consumidores la certeza sobre los beneficios de emisiones a largo plazo, calidad y durabilidad de las baterías que los coches y camionetas utilizan.
“Una vez más California lidera el país y el mundo con una regulación que fija metas ambiciosas pero realizables para la venta de autos ZEV. Acelerar rápidamente el número de coches cero emisiones en las calles y carreteras logrará reducciones sustanciosas de emisiones y contaminación para todos los californianos, especialmente los que viven cerca de autopistas y sufren de contaminación persistente del aire”, ha afirmado la presidenta de CARB, Liane Randolph. “La regulación también es apoyada por el presupuesto para autos ZEV del Gobernador, y la regulación en sí ofrece incentivos para hacer los vehículos ZEV disponibles al máximo número de consumidores en California, incluyendo consumidores de bajos y moderados recursos”.
Aspectos destacados de la regulación
La nueva regulación acelera los requisitos para que las empresas automotrices incrementen cada año su producción de vehículos cero emisiones empezando con los modelos del año 2026. Las ventas de autos ZEV y PHEV nuevos comenzarán al 35% ese año, aumentando a 68% para 2030 y llegar al 100% en 2035.
Se estima que entre 2026 y 2040 la regulación logrará beneficios acumulados en la salud por incidencias evitadas estimadas en 13.000 millones de dólares incluyendo 1.290 muertes cardiopulmonares evitadas, 460 menos hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares o respiratorias y 650 consultas de urgencias médicas por asma.
La regulación también reduce en la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por coches y camionetas ligeras para 2040. Así pues, calcula una reducción acumulativa, en el periodo de 2026 a 2040, de 395 millones de toneladas métricas de contaminación que causa el calentamiento global, el equivalente a evitar los gases de efecto invernadero producidos por la combustión de 915 millones de barriles de petróleo.