Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este 2 de septiembre
Al día siguiente de la publicitada visita del Organismo Internacional de Energía Atómica a la central nuclear de Zaporiyia, un equipo de cinco inspectores permanece en el lugar.
El jefe del OIEA, Rafael Grossi, declaró que el organismo de control nuclear de la ONU «no se va a ninguna parte» y que tendrá una «presencia continua» en la central.
La prolongación de la presencia del OIEA en la central ayudaría a alejar la posibilidad de un peligroso accidente nuclear. Sin embargo, no está del todo claro cómo podría ser esa presencia continuada.
Grossi —que abandonó la planta este jueves— dijo que informaría a la Junta de Gobernadores del organismo «y luego estamos estableciendo una presencia continuada allí… para que puedan seguir proporcionándome a mí y a todos nosotros la evaluación imparcial, neutral y técnicamente sólida de lo que pueda estar ocurriendo allí».
Mientras tanto, los ucranianos han exigido que el OIEA presione para que se desmilitarice la zona que rodea la central, actualmente en manos de las fuerzas rusas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su mensaje de video del jueves que la desmilitarización era «el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales. Y es malo que todavía no hayamos escuchado la llamada correspondiente del OIEA. Aunque ya hablamos de ello con el Sr. Grossi en nuestra reunión en Kyiv. Era el punto clave —la clave— de seguridad de nuestros acuerdos: la desmilitarización y el control total por parte de nuestros trabajadores nucleares».
Pero tal medida estaría más allá del limitado mandato del OIEA, y la agencia no muestra ninguna señal de abordarlo.
En su lugar, Grossi hizo hincapié en el carácter técnico de la visita durante su estancia en Zaporiyia y en el examen de lo que denominó «tres o cuatro áreas clave» de la central, incluidos los sistemas de emergencia y las salas de control
Los llamados «siete pilares» del marco de la agencia incluyen la integridad física de las instalaciones, sus sistemas de seguridad, la seguridad del suministro de energía fuera de las instalaciones, sistemas eficaces de control de la radiación y comunicaciones fiables con el regulador.