El funeral de Mijaíl Gorbachov, en directo
Miles de personas despiden este sábado en Rusia al último líder de la extinta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que murió el martes a los 91 años de edad tras una larga enfermedad. La ceremonia para despedir al padre de la perestroika, uno de los líderes políticos más relevantes del siglo XX, se celebra esta mañana en la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, y por la tarde será enterrado en el cementerio Novodévichy junto a su esposa, Raisa Gorbachov, fallecida a causa de una leucemia en 1999.
A pesar de la importancia de Gorbachov, a quien se considera el estadista más importante de la Rusia de finales del siglo XX, el presidente ruso, Vladímir Putin, no acudirá a las exequias del único y último presidente de la URSS, oficialmente “por agenda de trabajo”. Putin sí hizo una breve visita el jueves al Hospital Clínico Central de Moscú, donde se encontraban los restos mortales del exdirigente soviético, y depositó junto a su ataúd un ramo de flores rojas. El acto de hoy, además, no cuenta con la categoría de funeral de Estado. “Incluirá algunos elementos estatales”, prometió el pasado jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Entre los elementos hay “una guardia de honor”, como ya adelantó entonces Peskov.
Sin embargo, el protocolo de un funeral de Estado incluye muchos más elementos que el de la guardia de honor. En un acto de esa naturaleza, se utilizan símbolos estatales; los estandartes se arrían y las banderas ondean a media asta; el féretro se cubre con la bandera nacional y sobre él se depositan insignias y otros símbolos. El himno nacional también suena durante la ceremonia; el ataúd es transportado en un carro de artillería y también está presente una guardia de honor y una escolta. Los militares que participan en el acto deben vestir uniformes de gala con los galardones estatales. Durante la despedida, se dispara una salva.
Gorbachov es una figura muy controvertida en Rusia, y el Kremlin ha marcado una gran distancia con él, hasta casi la ruptura, aunque su figura histórica y las libertades a las que abrió la puerta en el país tienen mucho peso. El propio Putin califica la disolución de la Unión Soviética como “la mayor tragedia geopolítica del siglo XX”. Una parte significativa de la población considera la perestroika (la transición a la economía de mercado desde el sistema comunista) y la glasnost (la transparencia de las instituciones estatales) como un gran fracaso.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.