Conagua pronostica lluvias torrenciales en zonas de Michoacán y Guerrero por posible …
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la mañana de este domingo que el ciclón post-tropical “Javier” continuará debilitándose y alejándose de las costas de Baja California.
Sin embargo, la circulación del sistema generará lluvias e intervalos de chubascos en dicha península, además de oleaje elevado y rachas de viento de hasta 50 km/h en sus costas.
Además, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, ocasionará lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como chubascos en Sonora.
Por otra parte, un posible ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, así como con la vaguada monzónica ubicada muy cerca de las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano.
Este sistema originará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Michoacán y Guerrero; puntuales intensas en Jalisco, Colima y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Nayarit; puntuales fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Morelos e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.
Además, provocará vientos con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
La Conagua detalló que canales de baja presión prevalecerán sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe.
Esta situación ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas; lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.