Starbucks cambió la forma de consumir café en México en solo 20 años
Todo empezó con cuatro tiendas
Alsea inició con cuatro tiendas de Starbucks en 2002. Para la primera de ellas se buscó una ubicación «altamente transitada» y por eso eligió Paseo de la Reforma, una avenida de 14 kilómetros que alberga algunos recintos icónicos como el Auditorio Nacional, la Bolsa Mexicana de Valores y la Torre Mayor. Pero Alsea escogió un local que se encontraba justo al lado de la embajada de Estados Unidos, el país de origen de la marca de la sirena.
El despliegue de sucursales fue exponencial, hasta llegar a 300 en 2010 y a 520 en 2015. En agosto de 2017, Alsea inauguró su primera tienda en Tlaxcala, el último estado que le faltaba para poder cubrir las 32 entidades del país.
Ese mismo año, la empresa se fijó el objetivo de llegar a operar 1,000 tiendas en el mercado mexicano hacia 2022, y hacia 2019 había alcanzado ya el 75% del objetivo. Pero la pandemia de 2020 cambió todo el panorama.
Ese año Alsea cerró tres Starbucks de forma definitiva. Pese a ello, y a que las cafeterías permanecieron cerradas durante meses, la marca se mantuvo como líder del segmento, con una participación de 57% del mercado al cierre de 2020, por arriba de otros jugadores locales como Café Punta del Cielo y Cielito Querido Café, según datos de la firma de análisis Statista.
“Starbucks continúa siendo una marca que ha logrado adaptarse, inclusive mejor a lo esperado, a las nuevas tendencias de venta”, dijo Alsea en su reporte financiero del segundo trimestre de este año.
Una marca rentable
El segmento de las cafeterías en México es muy competido y con oportunidad de crecimiento. La consultora Statista estima que en 2020 alcanzó un valor de mercado de 512.3 millones de dólares y aumentará a 828 millones de dólares en 2023.
Starbucks se consolidó al cierre del segundo trimestre de este año como la marca con mejor desempeño para Alsea, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 52.7%, contra el segundo trimestre de 2019 y de 34.8% frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos del reporte financiero de la empresa.
La cadena de cafeterías aportó el 34% de las ventas totales del segundo trimestre de la empresa, que ascendieron a 16,939 millones de pesos.
Para los analistas, uno de los aciertos de la marca es su programa de lealtad, que ahora además de acumular puntos, que con el crecimiento de las entregas a domicilio, permite ordenar desde la misma plataforma.
«Estamos muy entusiasmados con los programas de lealtad, que son pilares estratégicos de la marca», añadió Torrado, sin revelar cuántos clientes integran en el programa actualmente.
Este año, el café de la Sirena planea retomar su estrategia de expansión, con una inversión de 4,500 mdp para abrir 200 nuevas sucursales en el país hacia 2026.