Super planetas congelados donde llueven diamantes: parece cosa de fantasía, pero son una realidad
¿Están lloviendo diamantes en Neptuno y Urano? He aquí algunas de las claves para entender la composición de estos planetas.
En la Tierra, los diamantes han cotizado desde hace mucho tiempo a precios desorbitados. Cada cierto tiempo, escuchamos nuevas noticias que nos hablan de un nuevo récord al haberse subastado alguno de determinado tamaño. ¿Sabías que en otros planetas esto es algo completamente frecuente? Lo más curioso de todo es que, literalmente, caen debido a las precipitaciones heladas que se producen. Este nuevo descubrimiento podría permitir la llegada de nuevas formas de entender la presencia de este mineral en el futuro.
Unos investigadores imitaron las temperaturas y presiones extremas que se encuentran en las profundidades de Neptuno y Urano y, por primera vez, se pudo observar la lluvia de diamantes mientras se formaba. Es importante precisar que nos encontramos ante 2 planetas que se encuentran a una temperatura muy inferior debido a su lejanía con el Sol. Allí, los rayos solares llegan con una fuerza tan pequeña que no es posible calentar lo suficiente la superficie de los mismos.
Veamos, por tanto, qué fenómeno acaba de ser descubierto por investigados que está relacionado con los diamantes, por qué esto podría derivar en un método para elaborar este material a nivel sintético y, por supuesto, qué otras opciones podría abrir este nuevo descubrimiento. Los científicos del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía han conseguido dar con una serie de novedades que presentamos a continuación.
Lluvia de diamantes, el fenómeno que ocurre en algunos planetas del Sistema Solar
¿Es la fabricación de nanodiamantes la clave para entender uno de los objetivos de este estudio? Lo cierto es que no tiene implicaciones comerciales detrás por el momento. Simplemente, se trata de una propuesta que tiene como objetivo entender el funcionamiento de este proceso físico y químico. Neptuno y Urano han sido los planetas clave sobre los que se basa la investigación. Los investigadores utilizaron un láser óptico de alta potencia para crear ondas de choque en el PET.
A través del uso un método llamado difracción de rayos X, se pudo observar cómo los átomos del material se reorganizaban en pequeñas regiones de diamantes. Al mismo tiempo, se utilizó otro láser que tenía como objetivo medir la rapidez con la que se proporcionaba información sobre esta conjunción. Gracias a este análisis, se pudo comprobar cómo estas regiones de diamantes crecieron hasta unos pocos nanómetros de ancho. Ahora bien, ¿cómo se explica, entonces, la alta concentración de esta materia prima en el interior de estos planetas?
Los investigadores predicen que los diamantes de Neptuno y Urano se volverían mucho más grandes que los nanodiamantes producidos en estos experimentos, obteniendo peso de, quizás, millones de quilates de peso. Durante miles de años, los diamantes podrían haber estado hundiéndose lentamente a través de las capas de hielo de los planetas y ensamblarse en el interior de los mismos debido a su nulo espacio entre ellos.
Gracias a este nuevo estudio, se ha podido comprobar cómo las condiciones presentes en cada uno de los planetas que conforman el Sistema Solar pueden llegar a ser muy diferentes entre sí. He aquí la opción más interesante para entender cómo algunos de los elementos más cotizados en la Tierra debido a su escasez pueden tener gran presencia en el Universo.