Inflación en México se resiente más en alimentos: Banco de México – Zona Franca
León, Gto.- La inflación en México ha impactado principalmente en los artículos de la canasta básica, así como en negocios de alimentos y la situación pareciera que seguirá igual para el 2023.
Lo anterior, lo comentó el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, quien explicó que una política monetaria no ayuda en todos los casos, porque el problema de la inflación es a nivel mundial.
En este sentido, aseguró que economías de las que depende México como Estados Unidos, se podrá sentir menos el impacto de la inflación en el país, solo si su economía mejora.
“El 87 por ciento de todos los precios de alimentos, mercancías alimenticias, genéricos que nosotros le damos seguimiento han aumentado más del 10 por ciento, sí tomamos del 5 por ciento para arriba, algo así como el 97 por ciento han aumentado más del 5 por ciento. Los precios de los alimentos es lo que más ha estado sufriendo”, dijo.
Añadió que la inflación también ha tenido afectaciones en la gasolina y la turbosina, por lo tanto, los servicios de viajes en avión también han tenido un impacto económico, así como en los viajes turísticos.
El subgobernador expresó que en el país lo que se está tratando de hacer es acotar el problema y que no explote la situación económica, para que no se les salga de las manos.
Asimismo informó que el origen del problema económico e inflacionario en el país tiene que ver principalmente por el proceso que se vivió en la pandemia de la COVID-19 y también de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Explicó que no es tratar de evitar los efectos inflacionarios con una política monetaria, sino tratar de evitar los efectos de segunda orden, y una contaminación en el proceso de formación de precios, para acotar la inflación y de ahí esperar a que se resuelvan los problemas de oferta.
Visión para el 2023
La trayectoria de la inflación para el cierre de este año 2022 es que llegue arriba del 8 por ciento, pero esperan que en el último trimestre del año baje aunque sea un poco y deje de subir.
La proyección para el 2023 se que la trayectoria de la inflación vaya a la baja, es decir, que si en el último trimestre del año en México la inflación está por debajo del 8 por ciento, esperan que el año entrante así se mantenga en ese porcentaje o descienda.
El especialista argumentó que las trayectorias están llenas de muchos supuestos, que son los precios internacionales de los alimentos, energéticos y si no llegan a existir un choque no anticipado (como la guerra Rusia contra Ucrania) ese proceso a la baja se llegará a interrumpir.