Pescadores de Alvarado demandaron reparación del daño ambiental por British Petroleum
A más de una década de que la plataforma British Petroleum explotó, se hundió en el Golfo de México y derramó miles de litros de hidrocarburos en el mar, pescadores alvaradeños se sumaron a la lucha legal por los daños causados no sólo a la ecología, sino a sectores productivos como ellos.
El 22 de abril de 2010 la plataforma explotó y se hundió en el Golfo de México frente a las costas de Louisiana, Estados Unidos, y derramó al menos 779 mil toneladas de petróleo crudo en el mar, lo que dañó gravemente a la ecología y alcanzó a las costas mexicanas desde Soto la Marina en Tamaulipas hasta Holbox en Quintana Roo, incluidas del estado de Veracruz.
Horacio Polanco Carrillo, Abogado ambientalista.
Los ecosistemas quedaron gravemente dañados, circularon imágenes de animales marinos bañados en hidrocarburos y la pesca sufrió una merma superior al 70 por ciento, en detrimento de los sectores que viven de ella.
Por eso, a más de 12 años del desastre ecológico marino, la lucha legal continúa con apoyo diplomático, señaló el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo, quien representa a 150 mil pescadores mexicanos en los tribunales de Estados Unidos.
Recordó que al inicio se desecharon los alegatos de sus representados, pero no quitan el dedo del renglón y ahora se han unido al movimiento del grupo Tigres del Golfo y del Caribe, en la ruta para ratificar la demanda contra British Petroleum.
El abogado dijo en entrevista que el proceso continúa e incluye denuncias penales contra el exembajador en México, William Gutiérrez; y el abogado general de British Petroleum, William Noble.
El presidente de la Federación de Pescadores de Alvarado, Jaime Santiago Rojas, se dijo convencido de que tarde o temprano ganarán el caso porque les asiste la razón y porque el desastre ecológico causado por la petrolera es innegable.
/lmr