Ribereños en busca de pulpo en la costa yucateca – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Tras un mes que se suspendió la “pulpeada” debido a la marea roja que llegó a este municipio, ayer los ribereños de este puerto, Chicxulub y Chuburná por fin reanudaron la captura de pulpo, pero los volúmenes de pesca siguen bajos.
Varios ribereños dijeron que esperan que la captura del molusco se normalice a mediados de este mes y confían en que el octópodo baje a las costas, aumenten los volúmenes y se pueda salvar la “pulpeada”, que abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre en la entidad.
El ribereño Enrique Estrada, conocido como “Abulón” y con base por el rumbo de “Pluma y Lápiz”, expresó que luego que en todo agosto se suspendió la captura de pulpo debido a la marea roja que obligó al molusco a alejarse de la costa, por fin ayer se reanudó la pulpeada ribereña en este puerto.
También indicó que unos 40 pescadores a bordo de 20 lanchas ribereñas zarparon animados por los reportes de que frente a las costas de este puerto ya hay pulpo.
De acuerdo con los resultados que se tengan, saldrán más embarcaciones ribereñas, añadió.
Ayer también zarparon unas 10 lanchas de Chicxulub. Los pescadores reportaron que frente a las costas de ese puerto no hay molusco y enfilaron al litoral de Chelem y Chuburná, donde hay regular pesca del molusco, cada lancha reportó pesca de 10 a 15 kilos, explicó el permisionario José Betancourt Ávila, de Chicxulub.
En Chuburná los pescadores informaron que frente sus costas hay pulpo, así que ya no tendrán que trasladarse hasta Punta Palmar y Sisal, como lo hicieron desde mediados de agosto debido a que la marea roja afectó el litoral del municipio progreseño.— GABINO TZEC VALLE