Monólogo reflexiona sobre el egoísmo y la crueldad humana
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2022, p. 6
En el monólogo Rebelión, el actor Roberto Mosqueda, mediante una historia futurista que combina danza y teatro, examina el egoísmo, la maldad, la crueldad y el poder del ser humano.
El montaje, escrito por Mosqueda y producido por Paola Arenas, se presentará los miércoles del 7 al 28 de septiembre en el Teatro La Capilla.
En entrevista, Mosqueda explica que la propuesta escénica invita a reflexionar sobre el egoísmo en el ser humano. “Es una historia de ciencia ficción que transcurre en un futuro cercano en el que una civilización es dominada por un régimen, que a su vez es controlado por una fuerza oscura, El nodo, un monstruo creado de energía horrible, y en ese contexto cada cierto tiempo desaparecen mujeres.
“En la trama también hay un virus que se llama Sombra marrón que atacó a la población y está contenido en los energéticos que mueven al sistema como la gasolina y el petróleo.”
Roberto Mosqueda y un grupo de creativos iniciaron el proyecto a partir de una reflexión en torno a las masculinidades, pero conforme avanzaron en las investigaciones trascendió a lo político y se concretó en un monólogo sobre la naturaleza humana, sin importar el género.
La obra presenta a dos personajes: Badi y Sin Nombre. Badi es el viejo y sabio guía de una revolución social que busca librarse de El Régimen, pero en su lucha, es asesinado. Frente a este hecho, el caos domina a su grupo de disidentes, entre quienes se encuentra Sin Nombre, un ex sicario mutante que decide develar a sus compañeros la verdadera historia de su líder y cómo sus vidas se cruzaron en un trágico destino.
Las enseñanzas del revolucionario serán, tal vez, el rayo de luz que se necesite para escapar de su infausta situación.
El dramaturgo y actor explica que “El Nodo habita en todas las personas (una de las metáforas de la obra en torno al ego humano) porque es el resultado de sumar las partes más despiadadas de su interior. Crece y se alimenta del miedo y la crueldad de quienes vulneran, de quienes usan el fuego para destruir el hogar, en lugar de calentarlo. Cualquier indicio de amor, cuidado y compasión son la luz que lo aterroriza y éste busca desaparecer”.
Mosqueda comenta que en la obra el ego está presente en el sistema y destruye al planeta. El ego es la avaricia porque uno puede estar en los momentos de resistencia o movimientos contraculturales, pero al final todos tenemos esas ganas de mostrar nuestra superioridad a los otros y eso está presente en los movimientos políticos, en las luchas y no sólo en los sistemas hegemónicos.
En palabras del dramaturgo, “El Nodo se aterroriza con la compasión, con el cuidado y con el amor, y esas virtudes las asocia con las mujeres, abuelas, hermanas y ahí viene el problema del machismo”.
Narrativa cinematográfica
La pieza de ciencia de ficción tiene una narrativa cinematográfica donde el actor recurre al teatro físico y la danza para adentrar al espectador en ese mundo futurista, que se acompaña con música de Leonardo Esquivel.
Los planteamientos abordados en el monólogo generan cuestionamientos en torno a temas como la crisis ambiental, el machismo y la desigualdad social.
El proyecto fue resultado del Programa Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) de la Secretaría de Cultura federal y se estrenó en noviembre de 2021.
Rebelión, obra de la compañía Roberto Mosqueda, arte escénico y AOPARescena, se presentará los miércoles a las 20 horas, del 7 al 28 de septiembre, en el Teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán).