Hallan un planeta similar a la Tierra
La revista Astronomy & Astrophysics ha publicado que se han encontrado de dos súper-Tierras alrededor de la estrella fría TOI-4306, a unos 100 años luz de nuestro sistema solar. Uno de estos planetas orbita dentro de la zona que podría permitir la existencia de agua líquida en su superficie.
El descubrimiento ha sido efectuado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, el proyecto SPECULOOS de investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica) y la cámara de imágenes simultáneas multicolor MuSCAT3 de investigadores de la Universidad de Tokio y el Centro de Astrobiología y el Telescopio Subaru.
En concreto, el primer planeta, LP 890-9b (o TOI-4306b), el más interno del sistema, fue identificado inicialmente por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, una misión espacial dedicada a la búsqueda de exoplanetas que orbitan estrellas cercanas.
Este planeta, que es aproximadamente un 30% más grande que la Tierra, completa una órbita alrededor de la estrella en solo 2,7 días.
Un planeta que podría albergar agua líquida
Por otro lado, el proyecto SPECULOOS de investigadores de la Universidad de Lieja ha detectado un segundo planeta. Se trata de LP 890-9c (rebautizado como SPECULOOS-2c) cuyo tamaño es un 40% superior al de la Tierra. Su periodo orbital es de unos 8,5 días, lo que sitúa a este planeta en la llamada ‘zona habitable’ alrededor de su estrella (LP 890-9).
Francisco J. Pozuelos, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coautor de la investigación explica que “aunque este planeta orbita muy cerca de su estrella (LP 890-9), a una distancia unas 10 veces menor que la de Mercurio alrededor de nuestro Sol, la cantidad de irradiación estelar que recibe es aún baja, y podría permitir la presencia de agua líquida en la superficie del planeta, siempre y cuando tenga una atmósfera suficiente”.
La estrella tiene una temperatura muy inferior al Sol
El científico detalla que “la estrella LP 890-9 es unas 6,5 veces más pequeña que el Sol y tiene una temperatura superficial de la mitad que la de nuestra estrella. Esto explica por qué LP 890-9c, a pesar de estar mucho más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, aún podría tener condiciones adecuadas para la vida”.
Tras este descubrimiento, el equipo de investigadores estudiará la atmósfera del planeta LP 890-9c con el objetivo de seguir profundizar los conocimientos acerca de su potencial de habitabilidad.