Marea roja en Yucatán: manchón entre El Cuyo y Las Coloradas mantiene en alerta a pescadores
PROGRESO.– El pescador Juan José Martínez Sosa, tripulante del “Pescamex 40” de la flota mayor de Yucalpetén expresó que entre El Cuyo y Las Coloradas hay un manchón de marea roja que mantiene latente la amenaza para la temporada de pulpo.
El pescador, originario de Alvarado, Veracruz, afirma también que el “Pescamex 40”, luego de un viaje de 19 días, retornó el viernes pasado con un cargamento de 7,000 kilos, lo que permitió ganancias a todos los 16 pescadores que forman parte de la tripulación.
Apodado “Chupacabras”, de 58 años de edad, Martínez Sosa, explica que estuvieron pescando pulpo por la zona de las islas de Contoy y Holbox en el caribe mexicano, trabajaron alejados de la costa y con mucho esfuerzo lograron buena captura, 7,000 toneladas de pulpo, con lo que se costeó la salida del barco.
Los pescadores recibieron $15,000 de anticipos, con la captura que obtuvieron, en su caso, pagó el anticipo de viaje y alcanzó $7,000, de modo que de esa manera ganó $22,000. El barco está siendo alistado, deben zarpar de nuevo el martes, para aprovechar la bonanza y “ganarle a la marea roja” que está en la zona oriente.
Visualizan manchón de marea roja cerca de Yucatán
Juan Martínez asegura que avistaron la mancha de marea roja unas 25 millas al norte de las costas de El Cuyo, avanza de barlovento (oriente) a sotavento (poniente), considera que representa una amenaza para la pulpeada a menos que azote una tormenta que la disipe o la aleje del litoral, porque si continúa su avance, afectará la actividad pesquera otra vez.
Los efectos de la marea roja que se presentaron en agosto pasado que obligaron a suspender la pesca ribereña de pulpo y afectaron las vacaciones de verano, apenas hace unos días que se disipó por completo en el litoral progreseño, pero los ribereños todavía no reanudan la captura del molusco porque no hay frente las costas de este puerto.
Debido al mal tiempo la pesca está suspendida, las embarcaciones ribereñas no están saliendo a la pesca de pulpo y escama, sería hasta este domingo o el lunes que se reanude, pues hay marejadas, nublados, lluvias y tormentas eléctricas.
Los reportes meteorológicos proporcionados por la Capitanía Regional de Puertos indican que se espera que en el transcurso de la noche y durante el día (domingo), haya intervalos de chubascos fuertes con lluvias puntuales muy fuertes y tormentas eléctricas en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.