Incertidumbre en sector minero por las cartas que destapó Petro – El Colombiano
17
son los cargos en Minminas designados a profesionales de ciencias liberales.
Desde su campaña presidencial Gustavo Petro tuvo como bandera el tránsito hacia una economía sin carbón y sin petróleo. De hecho, una de las premisas que marcó su encuentro con los mineros, ahora como presidente, fue que “Colombia no es petróleo, no es carbón, es agua”.
Y es que la concepción del mandatario frente al sector minero energético ha generado preocupaciones. Por ejemplo, en cuanto a su propuesta de cambiar el sentido de la minería en el país y buscar minerales para la transición energética y la producción de fertilizantes.
“Son 12 minerales que van a ser muy demandados (litio, cobalto, coltán, cobre, manganeso, hierro, entre otros). En la medida que baja la demanda del carbón y del petróleo, la otra economía minera crece y sus precios van a aumentar”, agregó el Jefe de Estado.
En ese sentido, Petro aseveró que la exploración minera tendría que cambiar de finalidad: “El perfil de la exploración tendría que tener otro objetivo diferente a que nos pongamos a explorar si hay carbón y petróleo. Entonces, tendríamos que buscar si hay litio, coltán, cobalto… busquémoslos. La exploración minera cambia un poco su sentido”, dijo.
Así, el mensaje ha sido claro: la prioridad de su Gobierno será la protección al medio ambiente, no a la industria extractiva. Sin embargo, pese al desconcierto y recelo que ha generado en diversos sectores, no son posturas nuevas y solo responden al discurso de su campaña.
Y es que, finalmente, las acciones de Petro están dirigidas a aquellos movimientos ambientalistas que apoyaron sus propuestas y que, por muchos años en la historia del país, no se han visto representados en el sector extractivo.
Por ejemplo, en el caso concreto de los nombramientos de Rodrigo Negrete, como cabeza de la Agencia de Licencias Ambientales; y Álvaro Pardo, en la Agencia Nacional de Minería, se trata de profesionales preparados y con amplia experiencia en el sector, que han acompañado a comunidades y movimientos víctimas de la minería.
De hecho, Negrete tiene más de 25 años dedicándose a la normativa ambiental y cuenta con gran trayectoria en el desarrollo de políticas y regulaciones. Por su parte, Pardo es un reconocido ambientalista y experto en derecho minero energético y quien le ha seguido la pista al tema desde hace 20 años, también es economista de la Universidad Nacional, con especializaciones en la Universidad del Rosario y la Universidad Externado, y se desempeñó como director del Centro de Estudios Mineros Colombia Punto Medio.
Errores que empañan
Las críticas al gabinete ministerial de Gustavo Petro no se han hecho esperar, pues en los últimos días han sido varios los acontecimientos que han puesto las miradas de los colombianos encima de algunos funcionarios.
Es el caso de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, quien ha sido cuestionada porque, según sus críticos, no tendría los conocimientos necesarios para ser la jefe de la cartera minero energética.
El hecho más reciente ocurrió esta semana en el Congreso de la República, en el debate que se llevó a cabo en la Comisión Quinta de Senado por el incremento de las tarifas de energía eléctrica. El presidente de la célula legislativa, Inti Raúl Asprilla, llamó la atención a la ministra por leer durante su intervención, ya que esto está prohibido por ley.
Otro de los recientes episodios por los que la funcionaria fue blanco de críticas se dio durante una rueda de prensa en la que afirmó que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles era muy alto y, al ser insistentemente cuestionada por los periodistas, reveló una cifra: $10.000 billones.
Un error que no le perdonaron sus opositores, pues el Presupuesto General de la Nación apenas es de $352 billones, por lo que dicha cifra sería imposible.
Pero la cosa no acaba ahí. En un mes en el cargo, Vélez también ha realizado otras polémicas declaraciones. Una de ellas fue en el pasado Congreso Nacional de Minería 2022 donde aseguró que Colombia debe exigir a otros países que empiecen a “decrecer su modelo económico”, lo cual generó confusión y burlas en el público.
No obstante, la funcionaria ha contado con el respaldo del presidente Petro, quien salió en su defensa: “Primero se burlaron del decrecimiento. Resultó que es una teoría académica discutida en todo el orbe y clave en el sector minero energético. Después del lapsus matemático resultó que la ministra mostraba un hecho fundamental para la estabilidad fiscal: el subsidio a la gasolina”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó que no hay que confundir no saber de los problemas del Ministerio con no tener conocimiento del reglamento del Congreso que prohibe leer.
“Esta situación ya la viví en la alcaldía cuando cambié el modelo del aseo. Tengo la impresión que los mismos protagonistas no quieren una ministra independiente a sus intereses: los que hoy extraen rentas a los usuarios del sector eléctrico”, enfatizó el Jefe de Estado.
¿Una cartera activista?
El Ministerio de Minas y Energía se ha caracterizado por el alto nivel técnico de los funcionarios que trabajan en él; sin embargo, en adelante ya podrán laborar allí profesionales con especialidades de las llamadas ‘ciencias liberales’.
La razón, una vez asumió su cargo como jefe de la cartera minero energética, Vélez se dio a la tarea de modificar el Manual de Funciones y Competencias del Ministerio, con lo que abrió el abanico para que no solo los ingenieros, matemáticos y geólogos siguieran siendo tenidos en cuenta dentro de la planta de personal, sino también otras profesiones como antropólogos, bibliotecólogos, comunicadores sociales y profesionales en Ciencias Políticas, Educación, Licenciatura en Artes, Licenciatura en Literatura, Filosofía y Teología.
Este cambio al derrotero de la entidad desató otra polémica que se suma a la larga lista de críticas que ha tenido la ministra desde que asumió su cargo: el Ministerio expidió la Resolución 40316 de 2022, la cual trae en su articulado la modificación en el perfil profesional en 17 cargos directivos de segundo nivel, los cuales antes eran para profesionales técnicos, pero que en la actualidad pueden ser ocupados por otros profesionales.
“Esos 17 cargos de asesores no pueden ser llenados con filósofos, antropólogos, teólogos o maestros. Por la actual coyuntura, es mejor que la ministra Vélez se rodee de funcionarios con un perfil más técnico como el de la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, que es ingeniera electrónica, ya que estos perfiles se sincronizan más con las exigencias que demanda el sector minero energético”, señaló el senador, José David Name.
El congresista destacó que la ministra necesita un equipo con experiencia y conocimiento en materia de minería, hidrocarburos y energía “para hacerle frente a este panorama, que es una tormenta perfecta, y que son las tarifas del servicio de electricidad y los precios de los combustibles, que son dos temas que han tumbado presidentes en otros países”.
Expectativas por los cambios
Para Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, la modificación al Manual de Funciones manda un mensaje contradictorio y de improvisación en la entidad.
“El Ministerio necesita profesionales con fortaleza técnica y experiencia en el sector. Que apoyen la toma correcta de decisiones en materia de política pública, o de lo contrario la curva para fortalecer los perfiles puede resultar muy costosa para el país y más con asuntos tan críticos como las tarifas de energía o el precio de la gasolina”, indicó el analista.
El consultor también dijo que, “si la ministra sabe que tiene debilidades y desconocimiento del sector, lo mejor que puede hacer es rodearse de gente que tenga la capacidad técnica y de experiencia que se requiere, lo que no solo le puede facilitar y mejorar su gestión, sino además avanzar de forma más rápida y costo efectiva en los objetivos propuestos para la transición energética del país”.
Por su parte, el ex ministro de Minas y Energía de la pasada administración de Iván Duque, Diego Mesa Puyo, advirtió que el ajuste al perfil profesional contenida en dicha resolución, desmoraliza a los funcionarios de carrera, y de paso le quita rigurosidad a la cartera.
“Desmotiva porque profesionales sin el conocimiento técnico ni la formación académica relevante pueden acceder a cargos directivos o asesores de despacho. Son jefes de oficina tomando decisiones sin soporte técnico, ya que son asesores de alto nivel que tienen generalmente responsabilidades imperantes que no las pueden ejercer, ya que no tienen experiencia, ni formación académica”, advirtió Mesa.
Al indagar con voceros del Ministerio sobre las razones que llevaron a Vélez a ajustar los perfiles profesionales, aseguraron que se mantuvo el mismo número de cargos, pero se amplió el abanico a otras profesiones.
Las fuentes consultadas apuntaron “que tampoco se incrementaron los salarios, ya que esta se fija por decreto para todos los funcionarios de la rama ejecutiva”.
Y subrayaron que “las personas que hemos vinculado cuentan con las más altas calidades académicas y profesionales, ya que poseen doctorado, maestría y son expertos en la industria, con amplias acreditaciones académicas y experiencia”.
Finalmente, reiteraron que en todas las administraciones se hacen ajustes o modificaciones al Manual de Funciones, y que en este caso en particular no fue producto de improvisaciones.
Así las cosas, en las últimas tres semanas el Gobierno ha destapado sus cartas económicas con nombramientos en entidades clave del sector, los cuales han demostrado que quedaron en manos de abiertos opositores de la industria minero energética (ver módulos).