Confirma InDRE, segundo caso de viruela símica en Hidalgo – Hoy Tamaulipas
A nivel nacional se han identificado 2 mil 188 casos probables, de los cuales mil, 051han sido confirmados por el Instituto de Diagnstico y Referencia Epidemiolgicos (InDRE)
Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el segundo caso de viruela símica en Hidalgo, sin embargo, no proporcionó mayor información al respecto.
De acuerdo al Informé técnico semanal de vigilancia epidemiológica de viruela símica en México, de la Secretaría de Salud Federal, serían ya 2 casos de la viruela símica en Hidalgo. El 2 de septiembre pasado, el todavía secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera informó que se tenía confirmado el primer caso de esta enfermedad en la entidad.
A nivel nacional se han identificado 2 mil 188 casos probables, de los cuales mil, 051han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Estos casos han sido reportados en 30 estados del país, entre ellas la Ciudad de México con 606, Yucatán con 59, Jalisco reporta 156, Quintana Roo registra 28, Tabasco tiene 13, Nayarit suma 6, Estado de México cuenta ya con 79, Chiapas atiende a 17, Morelos a 6, Aguascalientes solo 4, Baja California suma 10, Colima 2, Campeche 2 y ahora Hidalgo con 2 también.
Mientras que en Nuevo León se dan 11, en Querétaro 4, Sinaloa con 5, Chihuahua 5, Baja California Sur 1, Oaxaca 4, Sonora 3, Guanajuato 6, Puebla 6, Veracruz 7, Coahuila 2, Zacatecas 1, Tamaulipas 2, Michoacán 2, San Luis Potosí 1, Guerrero 1. Es notable destacar que, en cuestión de sexo, son más los varones afectados con un 98 por ciento y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado (47.7 por ciento) con 501 de los 1,051 casos confirmados.
La viruela símica se caracteriza por la presencia de fiebre acompañada de una o múltiples lesiones en la piel o mucosas en forma de mácula a costra (erupciones morbili formes), dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor muscular, debilidad, aumento del tamaño de ganglios, dolor lumbar, con una duración de aproximadamente 21 días, según reporta la Secretaría de Salud de Hidalgo.