'Lester' deja en Guerrero un muerto y múltiples daños en 17 municipios – El Financiero
Durante el fin de semana de fiestas patrias, las lluvias a causa de Lester provocaron la muerte de una persona, el desbordamiento de siete ríos y arroyos, y la afectación de unas 800 viviendas por inundación, derrumbes o colapso en 17 municipios de la entidad.
El secretario de Protección Civil en Guerrero, Roberto Arroyo Matus informó lo anterior y agregó que en Marquelia, municipio de la Costa Chica, se tuvo el reporte de una persona que perdió la vida a causa de asfixia por sumersión, era un pescador de 50 años que ingresó al mar para sacar un trasmallo en la playa La Bocana.
En Tixtla se reportan 22 casas inundadas por el desbordamiento de 4 arroyos, y 8 personas son atendidas en un refugio temporal.
En el caso de Chilpancingo, 20 viviendas resultaron inundadas en la comunidad de Tepechicotlan, donde hubo necesidad de evacuar a seis familias, además de que nueve personas fueron rescatadas al quedar atrapadas por la inundación, y tres personas resultaron con lesiones al colapsarse una vivienda en el fraccionamiento Virreyes de la comunidad de Petaquillas.
En Coyuca de Benítez el desbordamiento del río El Cayaco provocó la inundación de por lo menos 350 viviendas, donde se habilitó también un refugio para atender a las familias afectadas por Lester, donde puedan contar con alimentos, y un lugar seguro para dormir.
También hubo reportes de derrumbes en los tramos carreteros Chilpancingo-Mochitlán, carretera antigua a Tixtla, Petatlán, y en Chilapa, mientras que en Leonardo Bravo en Cruz-Yextla, Tres Caminos, Puerto Hondo, Cruz de Ocote y Fresnos. Así como la carretera a Playa Ventura en Copala, el tramo Ayutla-Tierra Colorada, Tlacoachistlahuaca-Huehuetónoc y Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc.
Arroyo Matus agregó que para las próximas horas se prevé la manifestación de lluvias de aisladas a intensas favorecidas por la vaguada monzónica, que se localiza sobre los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y la entrada de humedad en ambos litorales, por lo que se recomienda mantener las medidas de precaución, sobre todo en zonas consideradas como de alto riesgo.
Recomendó extremar medidas de cuidado ante la manifestación de precipitaciones, principalmente en las partes altas y zona serrana las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo, además podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones, por lo que insistió en pedir a la ciudadanía alejarse de zonas propensas a deslaves e inundaciones, vigilar los niveles de ríos y arroyos, así como no cruzarlos por ningún motivo y de ser necesario trasladarse al refugio temporal más cercano.