Marea roja en Yucatán no impide millonaria derrama con la ''pulpeada''
PROGRESO.— Pese al fenómeno de la marea roja que afectó severamente el litoral de Telchac a Chuburná, del 1 de agosto al día 14 pasado se capturaron 7,078 toneladas del molusco, que representa el 37.3% de la cuota para esta temporada pulpera, que es de 18,995 toneladas.
Esto arroja una derrama económica de poco más de 1,000 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte oficial del Sistema de Información de Pesca y Acuacultura (Sipesca), que registra los avisos de arribo y las cifras de producción, en los litorales de los estados de Campeche y Yucatán se han capturado 7,078 toneladas de pulpo en los primeros 45 días de la “pulpeada”.
La Sipesca, que forma parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), informa de manera periódica los avances de la temporada del molusco, que se inició el 1 de agosto y concluirá el 15 de diciembre próximo.
Precio del pulpo en la tercera semana en Yucatán
La derrama económica que dejan las 7,078 toneladas del molusco es poco más de 1,050 millones de pesos.
El kilo del molusco se cotizaba a 150 pesos a principios de este mes y desde ayer sábado, el precio aumentó entre cinco y 10 pesos.
En este puerto y en Yucalpetén hay congeladoras que pagan de $155 a $160 el kilo de pulpo.
En cambio, en Telchac, Dzilam Bravo y en los puertos del Oriente el precio es de unos $140 el kilo.
La pesca obtenida en los primeros 45 días de la “pulpeada” fue de unas 450 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén, que están en la segunda vuelta.
Los pescadores capturan 3,500 kilogramos del producto en promedio.
El pulpo que pescan ribereños de Sisal, Celestún y puertos del Oriente, así como los de isla Arenas y otros puertos campechanos, también se trae a congeladoras de este puerto.
El pulpo ya se encuentra frente las costas de este puerto, Chelem, Chuburná y Chicxulub, así como por las zonas de Telchac, Uuaymitún, luego del fenómeno de la marea roja.
En las costas de Sisal y Celestún no emigró el molusco debido a la marea roja que afectó durante agosto de Telchac a Chuburná.
En Chicxulub, unas 50 embarcaciones ribereñas se dedican a la pesca de pulpo.
Los hombres de mar comentaron que trabajan a una distancia de entre 10 y 15 kilómetros de la costa, donde los ejemplares son de buen tamaño.
Cada embarcación con dos alijos trae de 30 a 40 kilos, lo que consideran que es una pesca regular.
Ellos esperan que el octópodo se acerque a la costa para que aumente la producción en el transcurso de esta quincena.