La base ''Evita'' cumple 10 años – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Pieza clave en la pesca y enlace entre los pescadores que están en alta mar con sus familiares y armadores, la agencia de barcos pesqueros y estación de radio base “Evita” cumplió 10 años de servicio.
La base adoptó el nombre del barco pesquero “Evita” que fue propiedad de la empresa Promarmex y de los primeros en ser atendido por la agencia consignataria de barcos pesqueros.
Fue fundada el 12 de septiembre de 2012 por Judith Anilú Cetina Canto como agencia naviera. Cinco años después, se convirtió en agencia naviera consignataria de buques y barcazas.
Ahora la base “Evita” hace los trámites ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Marina, para obtener la categoría de agencia naviera general, con la cual también podrá despachar embarcaciones de cabotaje , altura, como buques mercantes, petroleros y hasta cruceros.
Ubicada en un predio de la calle 33 entre 140 y 142 de la colonia Nueva Yucalpetén, la base tiene una plantilla laboral integrada por Judith Anilú Cetina Canto, Karla Cetina Canto, Shanon Rebeca Dzib Campos, Karime Monserrat Gamboa Che, Shirley Beatriz Catzín Acosta, Noemí Be May, Luis Pech Rodríguez, Diana Canto Cortes y Reydar José Cetina Canto.
Además de despachar barcos pesqueros, están pendientes de ellos y reciben los reportes de pescadores extraviados o embarcaciones al garete por alguna avería en la máquina o naufragio por mal tiempo o colisión.
Para celebrar los 10 años de servicio, la base “Evita”, ofreció un convivio en su local a familias, pescadores y representantes de agrupaciones pesqueras, entre ellos Félix Luna Gómez, gerente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.
Anilú Cetina es representante de los armadores pesqueros en la Canainpesca.— Gabino Tzec Valle