Bolsonaro llevó la campaña presidencial a la ONU y defendió su política en la Amazonia
Este martes, en Nueva York, Bolsonaro tuvo sus 15 minutos para hablar ante la ONU, donde también participa el presidente Alberto Fernández. El mandatario brasileño lanzó varias críticas contra la gestión realizada por la izquierda en el período en el que estuvo en el poder en Brasil, asegurando que su gobierno se ha encargado durante estos cuatros años de luchar contra la «la corrupción sistemática».
Qué dijo de Lula da Silva
El presidente de Brasil mantuvo un discurso altamente politizado y metió la campaña electoral de su país en el plenario de la ONU, por lo que su discurso tuvo muchos condimentos políticos, al destacar su lucha contra la “corrupción” de sus adversarios políticos a solo unas semanas de los comicios en los que buscará la reelección.
Los líderes del mundo inauguraron la primera jornada de discursos de la Asamblea General de Naciones Unidas en un momento especialmente convulso en el panorama internacional por cuestiones políticas y económicas que afectan a una gran mayoría de las naciones del planeta, en el marco de la guerra por el conflicto Rusia-Ucrania.
«Durante mi gestión hemos acabado con la corrupción sistémica que existía en el país. Entre 2003 y 2015, el periodo en el que la izquierda presidió Brasil, el nivel de endeudamiento de Petrobas (…) alcanzó los 170.000 millones de dólares. La persona responsable fue condenada», dijo en referencia a Lula, eximido de los cargos al confirmarse la parcialidad de los funcionarios judiciales que llevaron el caso Lavajato.
En ese sentido, indicó que cuentan con la «autoridad» suficiente para opinar sobre la agenda de salud mundial, «ya que no se escatimaron esfuerzos en salvar vidas y garantizar puestos de trabajo», al mismo tiempo que se ponían en marcha «un amplio programa de vacunación».
«Con más de 210 millones de personas, más del 80% tiene la pauta completa. Todos de manera voluntaria, respetando así su libertad individual», afirmó Bolsonaro, que en su momento minimizó el coronavirus.
Crisis de provisión de alimentos
Por otro lado, destacó el papel de Brasil como uno de los principales exportadores mundiales de alimentos: «Si no fuera por la agricultura brasileña, el planeta pasaría hambre». En lo que respecta al medioambiente, Bolsonaro aseguró que «Brasil es parte de la solución y un ejemplo para el mundo», respondiendo así a las críticas a la deforestación en el Amazonas.
«Por ello nos oponemos al aislamiento diplomático y económico, pues se hace notar en los precios mundiales de alimentos, combustibles y otras materias primas”, aseguró esta mañana.
Cambio climático y cuidado del medio ambiente
Bolsonaro, aseguró que su país preserva el 80 % de la Amazonia al contrario de lo que señala la prensa, y afirmó que sus políticas ambientales son referencia mundial. «En la Amazonia brasileña, con un área equivalente a Europa occidental, más del 80 % de la floresta continúa intocada, al contrario de lo que es divulgado por la gran prensa nacional e internacional», dijo el mandatario brasileño ante la Asamblea General de la ONU.
«Es fundamental que al cuidar del medio ambiente no nos olvidemos de las personas, la región amazónica abriga a más de 20 millones de habitantes, entre ellos indígenas», señaló Bolsonaro.
El gobernante sudamericano volvió a defender su política de medio ambiente, que ha sido cuestionada el año pasado durante la cumbre sobre Cambios Climáticos realizada por la ONU en Escocia, a la que no asistió.
«En materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, Brasil es referencia para el mundo, dos tercios del territorio brasileño permanecen con vegetación nativa, exactamente como estaba cuando Brasil fue descubierto en 1500», subrayó.