Competitividad de la industria minera y royalty – Diario Financiero
Señora Directora:
Recientemente tuve la oportunidad de exponer ante la comisión de minería del Senado acerca de los efectos negativos que tendría el royalty propuesto por el Ejecutivo en la industria minera. En efecto, se elevaría la tasa impositiva efectiva de la minería desde 38,4% a 60%, esto es, alrededor de un 20% más que el promedio de los países productores de cobre.
Lo anterior no implica que no exista un margen para subir los impuestos a la minería, pero esto debe hacerse de forma tal que no lleve a los yacimientos mineros de baja ley a dejar de invertir, ni tampoco que ahuyente las inversiones para exploración greenfield.
Sobre este último punto, todo parece indicar que el Ministerio de Hacienda, para determinar la fórmula del royalty, tuvo en mente solamente los impactos que causaría sobre los yacimientos mineros actualmente en operación, olvidando la etapa de exploración, en donde la posibilidad de encontrar y poder desarrollar un yacimiento de cobre económicamente viable es de 1 en 1.000.
Si queremos aumentar la recaudación fiscal de la minería a largo plazo, deben aplicarse medidas que incentiven la exploración y entrada de nuevos yacimientos en operación, para así tener una mayor base sobre la cual recaudar.
Daniel Weinstein
Socio Urzúa Abogados y miembro del Panel de Expertos del CAMMIN