España se compromete a destinar 236.5 millones de euros para la seguridad alimentaria
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, uno de los promotores de una reunión en la ONU sobre seguridad alimentaria, anunció que España consagrará 236.5 millones de euros para paliar la crisis de alimentos que se ha recrudecido por la invasión rusa de Ucrania.
España donará 151.5 millones de euros y los 85 millones restantes tendrán la forma de créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo para los próximos 3 años, precisó un comunicado.
Sánchez, que realiza una actividad diplomática frenética, aprovechando la presencia de líderes mundiales en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se inició este martes, destacó la necesidad de actuar juntos inmediatamente, desde el multilateralismo, porque
mientras haya hambre no habrá paz y sin paz seguirá habiendo hambre».
La Cumbre, en la que han participado 18 jefes de Estado y de Gobierno, tiene como objetivo buscar soluciones a esta crisis.
Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la población en situación de inseguridad alimentaria se duplicó por la pandemia de Covid-19, pasando de 135 millones de personas al comienzo de 2020, a 276 millones dos años después.
España, Estados Unidos, Senegal y el Consejo Europeo, copresidentes de la Cumbre, promovieron una declaración en la que hacen un llamado urgente a la acción para atajar la actual crisis alimentaria, cuya cifra podría aumentar hasta los 323 millones este año como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania hace 7 meses.
Rusia debe poner fin a su guerra ilegal contra Ucrania, que ha amenazado una fuente esencial del suministro mundial de alimentos. Y mientras luchamos por la paz, es urgente tomar medidas concretas que protejan a los más vulnerables y eviten que la situación empeore», dijo Sánchez, citado en un comunicado.
Además de Sánchez y promotores de la iniciativa como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el de Senegal, Macky Sall, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, han participado como coanfitriones el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el canciller de Alemania, Olof Scholz, y representantes de la Comisión Europea, Nigeria e Indonesia.