Fondo árabe va por casi un tercio de Nutresa
Más de 10 meses después de que se presentó la primera OPA por Nutresa, esta semana se conoció una nueva jugada por la multilatina de alimentos, que busca entre 25% y 31.25% de ese emisor. El precio que se ofrece es de 15 dólares por acción, que en moneda local son $66,305, 79% más que el precio al que cerró la especie el día en que se anunció la OPA.
Esta vez no fue el mismo Jaime Gilinski el que hizo la oferta, sino que se trata de International Holding Company (IHC) una empresa con sede en Abu Dhabi que cotiza en bolsa y que comprende más de 100 entidades con segmentos operativos internacionales y adquisiciones en nueve segmentos comerciales.
Tahnoon bin Zayed Al Nahyan es el chairman de la compañía, hermano del jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos. También preside al Royal Group de Abu Dabi, compañía que respaldó las pasadas ofertas que hizo Gilinski por las compañías del GEA.
Además, lidera otros grupos empresariales, como First Bank of Abu Dhabi (FAB), el mayor banco de Emiratos con presencia en diferente contienes como Europa, Asia, Oriente Medio y América que ha obtenido múltiples reconocimientos por su crecimiento. De hecho, ese mismo banco es el mayor propietario de IHC. También dirige ADQ y G42, grupo líder de inteligencia artificial y computación en la nube.
La fortuna estimada de la familia real se acerca a los 320,000 millones de dólares, de su patrimonio en los negocios en diferentes sectores. De hecho, en 2020 adquirió al equipo de fútbol New Castle e invirtió dinero en la empresa de Elon Musk, SpaceX.
En la primera mitad del año, IHC registró un récord de ganancias, ya que los ingresos crecieron 121% a 5,985 millones de dólares, en comparación con el mismo período de 2021. Además, la ganancia neta aumentó 137%, según sus estados financieros.
Esta no es la primera vez que la compañía invertiría en Colombia, pues según actores del mercado, IHC sería socio del Grupo Gilinski. En efecto, en los tres cuadernillos de las OPA por Sura se informó que se suscribió una carta con IHC Capital Holding LLC manifestando su intención de participar en un futuro como accionista no controlante de Jgdb Holding, la compañía a través de la cual se llevaron a cabo las ofertas por la compañía de seguros e inversiones.
“Yo no me atrevería a decir que los Gilinski están directamente involucrados en esta transacción. Ahora, lo que si es cierto es que este fondo y los Gilinski han estado relacionados y comparten inversiones. En el plano especulativo está la posibilidad de que los inversionistas colombianos lo que hicieron fue conseguir las acciones al precio más bajo posible para que luego les recompraran”, dice Diego Márquez, abogado consultor en asuntos empresariales y fundador de la firma Márquez Arango.
Según los estados financieros que reportó IHC en agosto de este año, la compañía posee 25% en Lulo Bank, entidad financiera de la Familia Gilinski.